jueves, 11 de septiembre de 2014

LA CUCAÑA

En las fiestas de septiembre en Pontedeume es tradicional la celebración de La Cucaña, prueba no exenta de riesgo en el que los chicos y chicas del pueblo tratan de coger una bandera colocada en el extremo de un palo, puesto a modo de bauprés por la popa de un pesquero, al que además se embadurna de sebo.

El tema requiere cierto valor, destreza y determinación, pues  ya es difícil mantener el equilibrio caminando sobre un palo inclinado, más si este es resbaladizo, y en el mejor de los casos acaban cayendo al agua fría, no siempre de forma ortodoxa… si consiguen no dejarse la entrepierna en el madero.

En cualquier caso es una fiesta para los participantes y el numeroso público que, bien desde tierra o desde las embarcaciones, no paran de jalear “sebo al palo” en cuanto alguno se acerca un poco a coger el banderín y siempre amenizado por gaiteiros y “foguetes”.

En cuanto la bandera es cogida por tercera vez, acaba la cucaña y la fiesta continúa por los bares del pueblo, salvo para los que terminan en la enfermería. Es lo que tienen las fiestas de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si eres una persona de bien, deja aquí tu comentario