viernes, 21 de septiembre de 2012
EDWARD HOPPER Y EL MAR
Hace pocos días finalizó, en el Museo Thyssen-Bornemisza, la exposición de Edward Hopper, pintor neoyorquino cuya obra me atrae por varios motivos.
Su tratamiento de la luz, la soledad y calma que inspiran la mayoría de sus temas, con un estilo sencillo más próximo al ilustrador que al pintor, representando la iconografía norteamericana más cotidiana y estética de la primera mitad del siglo XX.
Especialmente la derivada de sus estancias en Cabo Cod, donde existe una arraigada tradición náutica y donde Hopper pasaba temporadas, navegando en los barcos característicos de esa zona de la costa de Nueva Inglaterra, como los Cat Boats o los Wianno Senior. Modelo este último en el que navegaba la familia Kennedy.
Conocidos son cuadros como el que Hopper dedicaba en 1944 a los amigos con los que solía salir a navegar “ Martha McKeen of well fleet”.
“ The long leg” de 1935
“The Lee shore” de 1941
“The Cat boat” grabado de 1922
“Groundswell” de 1939
“Yawl riding a swell” de 1935
Entre otros cuadros sobre temas marítimos, además de los veleros, me gustan sus faros.
Tanto en unos como en los otros me transporta a la orilla del mar, con una luz que bien podría ser la de septiembre. Sólo falta sentir la brisa en la cara y los sonidos del agua y las gaviotas…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No conocía estas obras de Hopper y me han encantado!!!! y ese dibujo tiene mucha fuerza... gracias por descubrirme este otro Hopper marinero y amante de los faros y de los barcos... estas obras respiran mar. Un abrazo
ResponderEliminarSí, bien expresado Isabel. Respiran mar...e irradian luz también.
EliminarUn abrazo.