sábado, 13 de diciembre de 2014

TEAM BRUNEL GANA LA SEGUNDA ETAPA DE LA V.O.R.

Esta mañana el barco holandés Team Brunel cruzaba primero la línea de meta en Abu Dhabi, 16 minutos después lo hacía el barco chino Dongfeng y 2 horas y 20 minutos más tarde entraba el Azzam Abu Dhabi.

En una etapa marcada por el poco viento, el accidente sufrido por el Team Vestas Wind en aguas del  Océano Índico y un conato de ciclón tropical, la lucha fue cerrada entre los tres de cabeza.

No sorprende el triunfo del barco holandés patroneado por el experimentado Bouwe Bekking, con Andrew Cape como navegante y el español Pablo Arrarte a bordo. Sigue sorprendiendo, aunque ya no tanto, el barco chino con tripulación franco oriental, a pesar de que durante la regata no dejaban de quejarse de su velocidad…
Buena regata también del Azzam Abu Dhabi patroneado por Ian Walker, con Simon Fisher como navegante y con el español Chuny como jefe de guardia, que lideró la flota y fue sobrepasado por los otros dos barcos aunque cerca  estuvieron de volver a alcanzarlos al final.
Con dos etapas ya por la popa, y aunque aún queda mucha regata, empieza a entreverse que en esta edición de la Volvo Ocean Race  el “bacalao” se reparte entre estos tres barcos.

Esta madrugada se espera la llegada del barco español Mapfre que, desde mi punto de vista, sigue decepcionando. Tuvieron una brillante primera mitad de etapa encabezando la flota, pero sorprendentemente decidieron irse al Este, en solitario, en busca de más viento, cuando lo normal en estos casos es marcar a tus perseguidores, más cuando se trata de barcos iguales y sabiendo lo variables que son los partes meteorológicos en esa zona. 
Ahora ya no se puede achacar a la “falta de experiencia” del navegante, pues Jean Luc Nélias fue navegante a bordo del Groupama, vencedor de la anterior edición de la Volvo… entonces ¿qué le pasa al barco patroneado por Iker Martínez?
Se auto animan con la lucha que llevan con el barco turco americano Team Alvimédica que llegaron a tener delante y ahora navega sólo veintipico millas por detrás. Recordemos que este barco perdió del orden de 10 horas escoltando a la tripulación del malogrado Vestas Wind. (Hubiera estado bien ver al barco patrocinado por una empresa de energías alternativas ondeando su bandera en la meca del petróleo...)


En cualquier caso parece que esta ruta “comercial” de las últimas ediciones, que les hace pasar por los Emiratos Árabes y China, complica y desluce la regata respecto a la tradicional ruta por el Índico sur, pero poderoso caballero es Don dinero...

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