jueves, 18 de diciembre de 2014

BARCELONA WORLD RACE 2014-2015 A PUNTO



Dentro de unos doce días comenzará una nueva regata alrededor del mundo, esta vez sin escalas y con sólo dos tripulantes por barco.
Se trata de la tercera edición de la Barcelona World Race, en la que hay ocho barcos inscritos que ya se encuentran en la ciudad condal.
Entre los 16 navegantes participantes, 8 son españoles (o como le gustaría decir al tontito de Arturito, un español de Alicante, siete catalanes, un chileno, un suizo, dos franceses, un inglés, un alemán, un húngaro y un neozelandés).

 Los barcos son:
 # “Chimenées Poujoulat”, un Farr de 2007, ex Foncia, ex Mapfre y ex Mare, tras el naufragio el pasado diciembre del anterior Chimenées. Los tripulantes no necesitan presentación, ya que se trata del suizo Bernard Stamm y el francés Jean Le Cam. Entre los dos suman 6 Vendée Globe, 9 vueltas al mundo y 60 travesías transatlánticas.
Foto de Alfred Farré
# “Hugo Boss”, diseño de VPLP/Verdier del 2010, ex Virbac Paprec 3, con los también muy experimentados Alex Thomson (el gafe británico) y el alicantino Pepe Ribes. Le deseo toda la suerte del mundo al amigo Pep.
Foto de Hugo Boss
# “Neutrógena”, otro Farr del 2007, ex Estrella Damm, ex BT, ex Veólia y ex Hugo Boss. A bordo también toda la experiencia de Guillermo Altadill y el chileno José Muñoz.
Foto de B. Stichelbaut
# “Gaes Centros Auditivos”, también un Farr del 2007, ex Gitana Eighty, ex Estrella Damm, ex 1876, ex W Hotels, ex Renault Z.E. y ex Synerciel, tripulado por Anna Corbella y Gerard Marín.
Foto de Javier Vilallonga
# “One Planet, One Ocean & Pharmaton”, diseño de Owen-Clarke del 2000, con Aleix Gelabert y Didac Costa.
Foto de Mireia Perelló
# “Renault Captur” del Groupe Finot Conq del 2007, ex Votre Nom Autour de Monde y ex Brit Air, llevado por el alemán Jörg Riechers y el francés Sébastien Audigane.
# “Spirit of Hungary”, diseño, como suele ser habitual en él, del húngaro Nandor Fa y Attila Dery de 2014, tripulado por el conocido Nandor Fa y el neozelandés - norteamericano residente en francia Conrad Colman. El más veterano y el más joven de la flota.
# El último en apuntarse es el “We are Water”, Farr del 2007, ex Paprec-Virbac 2, ex W Hotels y ex Estrella Damm que llevarán los hermanos Bruno y Willy García. Los “amateurs” aunque sobradamente preparados navegantes en clases de tripulación reducida, se enfrentan al reto de circunnavegar el planeta en regata por primera vez, aunque Bruno García ya lo intentó en la anterior edición de la BWR junto a Jean Le Cam, de la que tuvieron que retirarse por rotura del mástil.
Foto de Jorge Andreu

El próximo 31 de diciembre partirán de Barcelona para llegar al mismo puerto aproximadamente 28.000 millas y tres meses después, tras circunnavegar el planeta por la ruta de los tres cabos.
Una vez más la BWR es un ejemplo de difusión didáctica, enfocada a los niños y también en esta ocasión de recogida de datos científicos de los distintos océanos, ya que todos los barcos llevarán detectores de salinidad y temperatura del agua.

Aquí tenemos pues otra regata de vuelta al mundo más para seguir, y de las más duras.
El aumento de casos de choques con OFNIS (objetos flotantes no identificados) en regatas oceánicas y la mayor detección de hielos flotantes hacen pensar en la acelerada degradación de los océanos y la influencia del cambio climático.

 Son barcos cada vez más ligeros y veloces, lo que agrava las consecuencias de los fortuitos encontronazos, ya sean contra contenedores a la deriva, troncos, boyas sueltas, objetos varios, hielos o pesqueros que hacen peligrar cada vez más la integridad de los apéndices y cascos, y por tanto de los propios navegantes.
 Recordemos que navegan por zonas del planeta, lejos de rutas comerciales y tierra, en las que sólo se pueden ayudar entre los propios participantes en caso de accidente grave.
¡Así que mucha suerte para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si eres una persona de bien, deja aquí tu comentario