viernes, 16 de noviembre de 2012

VENDÉE GLOBE. YA VAN 4 BAJAS


Muchas novedades nos encontramos cada día en esta edición de la Vendée Globe.
Esta pasada noche el Savéol de Samantha Davies desarbolaba cuando se encontraba a unas 130 millas al NW de Madeira, navegando con 35-40 nudos de viento y una mar de fondo del NW de 3 ó 4 m.
Sam acababa de reparar el bloqueador de la driza de mayor apenas el día anterior.
En el momento de la rotura del mástil estaba a punto de salir a cubierta para meter el tercer rizo a la mayor cuando escuchó el ruido de la caída del palo.
Dadas las condiciones de la mar y a oscuras decidió meterse dentro a esperar, pero de madrugada, ante la posibilidad de que el aparejo le abriese una vía de agua, cortó todo y se deshizo de él.
Ella se encuentra a salvo y se dirige a motor hacia Madeira.
Una lástima. Con ella perdemos la sonrisa de la Vendée.

Por otro lado, Louis Burton, el más joven skipper de la flota, a bordo del Bureau Vallée, chocaba contra un pesquero en la mañana del pasado miércoles, mientras navegaba a 18-20 nudos de velocidad con 32 nudos de viento, dañándole el obenque de babor. Tras el accidente declaró: 

« Estoy bien, la emoción del choque ha disminuido y me dirijo a Les Sables d’Olonne. De hecho, había ido a buscar un frente y aún quedaban un par de horas con 30-35 nudos. Había muy mala visibilidad y mala mar. Tenía conectados el radar y el AIS. Estaba bajo la capota del roof e iba a unos 20 nudos cuando he escuchado un golpe detrás. He girado la cabeza y he visto a un pesquero de tamaño medio. Inmediatamente he cogido la linterna con un poco de pánico para ver si había algo en el casco y no había nada. Después he levantado la cabeza y he visto que había golpes en el obenque. He virado inmediatamente. Primero me he puesto amurado a estribor haciendo rumbo a Lisboa, para acercarme a tierra lo más rápidamente posible. Después he hecho fotos al amanecer para dar a mi equipo de tierra alguna indicación sobre el nivel del choque en el obenque. »

Como el reglamento de regata permite volver a reparar a Les Sables d´Olonne hasta 10 días después de la salida, Burton trató de retornar contra reloj, sólo amurado a estribor, con intención de cambiar el obenque, pero finalmente la meteorología no ayudó y esta mañana recaló en La Coruña, abandonando toda opción de volver a la regata. Lástima, pero su pundonor le obligó a intentarlo.

Poco antes también Kito de Pavant  con su Groupe Bel, había colisionado con otro pesquero, sufriendo grandes daños en su barco, lo que le obligó a dirigirse a Cascáis, abandonando también la regata.

Y ya a las pocas horas de regata Safran, de Marc Guillemot, rompía su quilla y por tanto fue el primero en retirarse de la regata.
Safran ya ha sido sacado del agua en su base de Bretaña para reparar.

Otros patrones han tenido problemas con sus barcos, pero subsanables sobre la marcha. Entre ellos Bubi Sansó, que rompió el carro del puño de driza de mayor, lo que le obligó a dirigirse hacia las Islas Canarias, sólo con la trinqueta, buscando menos mar para poder subirse al mástil a recuperar la driza. Llegó esta tarde al socaire de la isla de Tenerife y supongo que pronto podrá seguir hacia el sur con todo a tope.

Por lo tanto, por ahora, quedan 16 navegantes en regata, mientras en la cabeza de la flota Armel Le Cléac´h con Banque Populaire ha desbancado a François Gabart de la primera posición y Bernard Stamm le pisa los talones, sin olvidar que Vincent Riou les aprieta de cerca.

En todo caso, todos los participantes se alegran (al margen  de la general tristeza por los abandonos de sus compañeros) de dejar atrás la borrasca y sobre todo la incómoda mar, congratulándose de poder reponer fuerzas con la notable mejoría de las condiciones, después de un duro inicio de regata.
Decepciones, alegrías y competición, pero afortunadamente todos los navegantes están fisicamente bien.

Sam Davies après son démâtage/ after her... por VendeeGlobeTV

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