No tiene ningún mérito, por el contrario a veces es una desgracia, el hecho de que la costa gallega, y dentro de esta la Costa da Morte, sea el tramo de costa más “complicado” de navegar de la Península Ibérica y aledaños. Sólo superado, desde mi punto de vista y dentro del entorno vecino, por la costa de la Bretaña francesa.
La prueba está en el número de naufragios que tristemente ostenta.
Las razones objetivas: El gran número de bajos peligrosos, unos que velan y otros que no (igual que los pimientos de Padrón), como los Corrubedos, Basoñas, Bruyos, Meixidos, Las Quebrantas, Las Baleas, El Roncudo, La Carreira , Los Baldayos… por citar algunos de los más conocidos. O esas piedras a poca profundidad situadas frente a los cabos como El Turdeiro y La Carraca en Cabo Fisterra, El Farelo frente a Cabo Touriñán, El Bufardo delante de Cabo Vilán o A Couce en Punta Nariga.
Sin citar los numerosos bajos, piedras, islas y estrechos dentro de las Rías.
En costa abierta, los acantilados y zonas en las que no encontraremos refugio en el caso frecuente de que la mar y el viento se encabriten.
Las mareas y corrientes son también algo a tener muy en cuenta en esta zona.
Pero todo ello es, por otro lado, lo que le confiere especial interés y, sobre todo, gran belleza a esta costa, donde su lado agreste contrasta con el abrigo que suponen sus Rías.
En cualquier caso esta es “mi costa”, la zona de navegación en la que me encuentro como en casa y que por muchas veces que recorra siempre encuentro atractiva.
Esta pasada semana volví a navegar por la zona, entre Portosín, en la Ría de Muros – Noia, hasta Sada en la Ría de Ares, junto al amigo Rafa en su Bavaria 36. Algo más de 90 millas que recorrimos en 13 horas, haciendo muy buena media.
Me sonrío ante los comentarios que oigo y leo en algún foro náutico sobre la capacidad de navegación de los Bavaria. He navegado creo que en prácticamente todos los modelos de Bavaria, en todo tipo de condiciones y jamás he tenido ningún problema con ellos. Obviamente no son Swan, como tampoco lo son otras marcas muy populares como Beneteau o Jeanneau y su precio, más bajo que el de estos últimos, no se acerca ni a un tercio de los Swan. Sin embargo cubren con creces las prestaciones y necesidades de la gran mayoría de los navegantes, así que no entiendo muy bien en qué se basan ese tipo de comentarios. Debe ser que hay mucho “Tabarly” por nuestras costas…
Zarpamos, a las 11:00h del C.N. de Portosín, con un día espléndido, viento del Oeste y algo de mar que nos esperaba al salir de la Ría.
En cuanto dejamos atrás Monte Louro, pusimos proa hacia Cabo Fisterra, navegando de ceñida por el canal de los Meixidos que forman los bajos del mismo nombre y los Bruyos por un lado y tierra y los Miñarzos por el otro.
Bordeamos Cabo Fisterra dando margen al Islote del Centolo y a la piedra de La Carraca , para a continuación dejar atrás Cabo la Nave , ya con viento más abierto y arrumbar hacia Cabo Touriñán, también con amplio respeto para evitar la piedra del Farelo.
Con una mar algo encontrada e incómoda, navegamos a un largo hacia el siguiente, Cabo Vilán, frente al cual encontramos al “Marineda”, ketche de la Universidad de La Coruña que parecía tener algún tipo de problema, pues después de verlo un buen rato con su génova flameando, lo recogieron y quedaron medio al pairo, medio navegando hacia mar abierto sólo con la mayor. No obstante no debía ser nada importante, pues pasamos cerca de ellos y no nos hicieron ningún tipo de seña.
Pasado Vilán navegamos en popa, a un rumbo que nos abría poco a poco de la costa, por lo que poco antes de Punta Nariga trasluchamos para dirigirnos más hacia tierra, en popa cerrada con unas dificultosas orejas de burro, pues carecíamos de tangón. Y así, con un par de trasluchadas más, nos metimos por el canal entre las Islas Sisargas y Cabo San Adrián, dejando la piedra de La Carreira por babor y pasando muy próximos a la Piedra del Lobo que quedaba por estribor.
Sobrepasado el canal de las Sisargas la mar estaba más plana y el viento arreció un poco. Orzamos unos grados hacia el mar para librar los Bajos de Baldayo y desde ahí, nuevamente a orejas de burro hacia la entrada de la Ría de Ares que quedaba por la proa a algo más de 20 millas .
Al estar al través de A Coruña, frente a la Torre de Hércules, justo antes de oscurecer y con una mar desordenada que se había vuelto a formar, aún tuvimos que esquivar a unos cuantos pesqueros. Unos, los más pequeños, salían a faenar en manada a la busca de la preciada sardina para la noche de San Juan, mientras los más grandes volvían a puerto estibando la pesca bajo nubes de gaviotas.
Ya de noche nos adentrábamos en la Ría de Ares, pasando frente al Islote de La Marola , que marca la entrada a la Ría y donde un par de fugaces delfines nos dieron la bienvenida, con una bonita Ardora que hace “arder” las aguas en un mágico efecto luminiscente, hasta que a las 24:30h bordeábamos la punta del espigón del Puerto de Sada y a las 01:00h el “Portutatis” quedaba amarrado y arranchado en su nueva plaza del C.N. de Sada.
La ventaja de la costa gallega es que no deja sin tocar ninguno de los aspectos de los conocimientos que debe tener un buen navegante, navegación costera, corrientes, mareas ...( y sentido común).
ResponderEliminarVamos, que tenéis una "maestra" e lujo.
Respecto a los Bavaria estoy completamente de acuerdo contigo. De acuerdo que no son los mejores acabados... pero navegan (y bien) a un precio más que razonable. Además son duros... y si no pregúntale al Unsui lo que aguantan...
En su momento, Bavaria implantó un sistema de producción en serie que bajó precios y reventó el mercado de los Janneau, Beneteau... etc. Había que hablar mal de ellos.
Yo no he tenido en 11 años, menos problemas que muchos de los que tienen "barcos de marca"
Hombre para hacer cohechos no valen, pero siempre nos quedará Astondoa...
Buen finde
j
:-)) Buen finde, JJ
Eliminarhola jorge.
ResponderEliminarsolo unas lineas para agradecer las horas dedicadas en las ultimas practicas de martes a viernes.
ya me tardan las de vela. Por cierto, sigo intentando el nudo, ya sabes, barrio sésamo.....
un placer.
Gracias a tí Javier, ha sido un placer.
ResponderEliminarJe,je...tengo que buscar esos capítulos de Barrio Sésamo tan instructivos :-)
Practica y espero que para las prácticas de vela ya domines el nudo del argentino ;-) y que para entonces ya seas todo un padrazo.
Un saludo.