sábado, 18 de julio de 2015

LAS REGLAS DEL JUEGO

No me considero especialmente nacional ni nacionalista, pero creo que hay que cumplir con unas “reglas del juego”, independientemente de los sentimientos o preferencias personales. Aquí o “jugamos” todos o rompemos la barajaporque quizá a mí también me gustaría enarbolar el pabellón de la república independiente de mi casa.

El pabellón que deben ostentar los buques españoles viene determinado en la Ley 39/1981, de 28 de octubre (art. 3.5), y su utilización en el R. Decreto 2.335/1980, de 10 de octubre, a tenor de cuyo artículo 1 «todos los buques y embarcaciones nacionales, mercantes, de pesca, deportivos y de recreo, de servicios portuarios, así como los artefactos flotantes, cualquiera que sea su tipo, clase o actividad, enarbolarán, como único pabellón, la bandera de España», reservándose para la misma el asta de popa y el pico del palo mayor (art. 2.1). El artículo 115.3.a de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos y Marina Mercante, tipifica como infracción administrativa grave «el incumplimiento de las normas vigentes sobre el uso en los buques del pabellón nacional o contraseñas»

Por eso hay imágenes que no entiendo muy bien… y menos en ocasiones en las que el buque es motivo de recibimientos “oficiales” o de representación.
Me lo expliquen... si es que estoy equivocado.

8 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido que el nacionalismo,( de cualquier tamaño), es a nivel más grande lo que es el egoísmo a nivel particular . Pero como dices a la hora de identificarse lo de seguir la ley vigente no me incomoda. Lo que me molesta de las banderas, a nivel de esta país, estado, o territorio es que se utilizan para incordiar al otro

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    1. Sí, algo de eso hay. De hecho es compatible con el uso de cualquier otra bandera, pero el sustituir una por otra tiene más de lo que tu dices que otra cosa, más allá del orgullo o amor que se tenga por el terruño del que te sientas o seas, que es muy respetable, incluso enriquecedor.

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  2. Exactamente. Es una cuestión de "tocar los cojones". Pero no es una cuestión baladí. No es mas que otro campo de juego para la confrontación entre intereses. Y como ejemplo de que no es baladí, la campaña de la guardia civil del mar multando a "currantes" por no llevar pabellón en una chalana de 4 metros, cosa que jamás había sucedido. Ahora debemos ser el pais mas identificado del mar. Eso sí, no tenemos puta idea de lo que es navegar.

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    1. Bueno, lo cierto es que una chalana de 4 metros debe llevar pabellón (o adhesivo), sean sus tripulantes "currantes" o no.
      En cuanto a si tenemos puta idea de lo que es navegar o no creo que es mucho generalizar y entiendo que unos sí y otros no.

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  3. No discuto que sea legalmente obligatorio llevar pabellon o pegatina, está en la ley, pero lo que se puede discutir es que es una barbaridad que todo artefacto flotante tenga que llevar pabellón, es mas, un solo pabellón, es decir que no puedes llevar la bandera de España y cualquier otra. Esta norma tiene un tufillo "militar" como todo lo relacionado con la mar en España. Fíjate que en cualquier ayuntamiento, administración o cualquier acto en que participe el rey de España, puede haber otra bandera además de la española, pero no en un barco.

    Y lo que es inadmisible es que después de 34 años se acuerden ahora de multar a todos dios por no llevar pabellón, no por llevar la bandera vasca, la gallega o la de Toledo, sinó por no llevar nada. El folio de un barco lo identifica suficientemente como español, y así lo ha entendido la guardia civil hasta hace unos meses, pero debe ser que que su director general lee leyes en sus ratos libres.

    Respecto de lo de saber navegar, efectivamente, es una generalización injusta, pero lo que quiero decir es que es mucho mas importante cuidar de los que continuamente molestan en el mar, por ejemplo las motos de agua en su mayoría, los que entran en puerto a 12 nudos, etc., que asegurarse de que una chalana tiene pabellón. Sirve mas a los españoles lo primero que lo segundo, y ya se que no son incompatibles, pero yo prefiero que arreglen lo de las motos de agua antes que lo del pabellón.

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    1. Lo de un solo pabellón nos es así. Al César lo que es del César. El artículo 3º del RD 2335/1980 dice:
      Las banderas y enseñas reconocidas en los Estatutos de las Comunidades Autónomas podrán izarse en puertos nacionales y aguas interiores, pero siempre al mismo tiempo que el Pabellón nacional y con el tamaño que se determina en el artículo segundo, es decir sus dimensiones nunca serán superiores a un tercio del área de éste.
      Quizá tenga un tufillo militar el tema de las banderas, pero más bien lo veo como un tema administrativo, pues si no llevas pabellón no saben a qué legislación debes atenerte. Si sólo llevas bandera autonómica también es multable, pues el pabellón debe representar a un Estado y es una legislación internacional. Por poner un ejemplo, los británicos son muy cuidadosos con ese tema y por poner otro ejemplo más cercano y parecido al nuestro, los franceses, pues en Bretaña también se respiran aires independentistas desde siempre y sin embargo, en la gran mayoría de los casos de barcos bretones enarbolan la bandera de Bretaña en un obenque y el pabellón francés en la popa.
      Al ser un tema internacional, y dado que en muchos países no tienen que llevar folio, el pabellón identifica y además se ve a mayor distancia.
      Respecto al tema de los "camioneros" y las motos de agua, en el que estoy de acuerdo contigo, aún la semana pasada en mi Ría fui testigo de una persecución (y su consiguiente "paquete") de una patrullera de la Guardia Civil a un grupo de cuatro motos de agua que pasó a toda leche (algo habitual en ellos) entre un grupo de barcos fondeados y dentro de una zona marcada con señalización especial, de lo cual me alegré. Más "fantasmas" y criticables son, en cambio, las actuaciones de las patrulleras de Aduanas de las que he sido testigo.
      En cualquier caso, como bien dices, una cosa no quita la otra, aunque piense que algunas de las actuaciones atienden más a la recaudación que a la seguridad, ya sea en mar como en tierra, pero esta no era la cuestión de esta entrada.

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  4. Respuestas
    1. así lo...? ¿Has tenido que salir zumbando sin terminar la frase, Eddy? :-)

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