miércoles, 22 de abril de 2015

EL DÍA DE LA TIERRA DESDE EL MAR

El día de la Tierra dos de los participantes en esta Volvo Ocean Race a bordo del SCA y ALVIMEDICA, nos hacen una reflexión sobre el estado de los océanos.


CORINNA HALLORAN.  OBR del Team SCA

En los últimos meses y semanas el Team SCA ha navegado a través de cinco de los mayores océanos de la tierra. De hecho, estamos cerca del océano en el que empezamos en Octubre. Y si hay algo que es más que evidente de nuestra circunnavegación, es que nuestros océanos necesitan de nuestra ayuda.
En la tercera etapa nos quedamos alucinadas por la cantidad de basura que flotaba en el agua. En el Team SCA, todas venimos de partes diferentes del mundo y tenemos programas de reciclaje bien establecidos. Sin embargo, mientras atravesábamos el estrecho de Malaca era evidente que nuestros avanzados programas de reciclaje no son internacionales.
Es difícil comprender porque hay tanta basura en el agua. ¿A caso es que la gente no entiende que su basura tiene que ir a parar a alguna parte? ¿A caso no se evapora o desaparece en el aire? Desafortunadamente no, y muy a menudo termina en el mar.
Hoy es el Día de la Tierra, y es momento de empezar a pensar constructivamente y a nivel internacional qué podemos hacer con el estado de nuestro océanos. Los océanos no son sacos de basura, y en ellos hay organismos vivos que poco a poco están siendo perjudicados con plásticos, aceites y Poliestireno. El hecho de que no podamos ver la basura aquí, no significa que podamos seguir tirándola en alta mar.
Aquí fuera, el estado del mar afecta drásticamente la Volvo Ocean Race y al Team SCA. Con océanos contaminados, el hielo derritiéndose y el cambio térmico constante de la tierra hacen que los patrones de viento oceánico sean más difícilmente entendidos. Sin predicciones correctas, la competición sufre.
Así que por favor tómate un momento para pensar donde termina la basura que deshechas, y entender que el reciclaje y la concienciación son esenciales para mantener un buen futuro en esta hermosa tierra.



CHARLIE ENRIGHT. Skipper del Team Alvimedica.

Ah, el Día de la Tierra...
Tierra, globo, mundo, planeta… Para mí todas estas palabras adquieren otra connotación cuando tratas de definirlas navegando alrededor de cada pequeña parte.
Durante el año pasado he visto más de la tierra que en mis pasados 29 años. Es un sitio alucinante y depende de nosotros que así siga. Hemos navegado a través de la inmensidad del Océano Austral, por la costa virgen de Nueva Zelanda y alrededor del Cabo de Buena Esperanza, algunos de los lugares más aislados del mundo. Son estos lugares, los menos afectados por la humanidad y los desechos marinos que hacen que permanezcan al más estilo natural y pintoresco.
También hemos navegado por una de las partes más afectadas de la tierra, el Estrecho de Malacca, el Golfo de Omán, el Mar del Sur de China… Estos son mares rodeados de densas poblaciones humanas donde sufren más los desechos, hasta el punto en que teníamos que revisar los timones muchas veces al día como si fuese algo habitual.

Navegar alrededor del mundo te ubica en un grupo único, te da la perspectiva sobre lo que realmente está pasando ahí fuera. Aunque nada de eso importa si no corres la voz.

2 comentarios:

  1. Una auténtica pena. El mar es el Gran Basurero Global donde esa plaga, a al que pertenezco arroja sus desechos no degradables que ha generado eso que se llama progreso. En algún momento a la naturaleza se le hincharán las narices y nos mandará a tomar viento, pero mientras tanto sigamos creciendo, destruyendo, dilapidando, degradando...
    Un abrazo (triste)
    j

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, JJ, una pena y una vergüenza. La naturaleza ya está dando señales. Entre millones de planetas en millones de galaxias hemos tenido la suerte de dar con uno maravilloso, el único en muchísimos años luz a la redonda con estas condiciones tan extraordinarias pero por desgracia habitado por millones de energúmenos (entre los que me incluyo) que valoramos más unos puñeteros trozos de papel. No tenemos perdón, somos idiotas.
    Lo bueno es que seguramente La Tierra nos sobrevivirá. ¡Ánimo Gaia!
    Un abrazo, JJ.

    ResponderEliminar

Si eres una persona de bien, deja aquí tu comentario