martes, 3 de marzo de 2015

NUEVA ZELANDA, O EL PARAISO DE LA VELA

¿Por qué a Auckland  se le llama la ciudad de las velas?
En Auckland y Nueva Zelanda en general, se considera a la vela, junto al rugbi, como deporte nacional. Podría decirse que allí navega casi todo el mundo y a los navegantes que destacan, y son muchos, se les trata y admira como aquí a las estrellas del futbol. Donde el público se vuelca con los grandes acontecimientos náuticos, en especial si hay un equipo  “all black”.
Como referencia, el país tiene poco más de la mitad de la superficie de España y unos cuatro millones y medio de habitantes frente a los cuarenta y seis millones y medio de España, es decir, la décima parte.

Los kiwis lo han ganado prácticamente todo en el mundo de la vela, desde campeonatos del mundo en distintas clases y categorías, fueron los reyes de las “Ton Cups” IOR, con barcos tan revolucionarios como “Waverider”, “Gunboat Rangiriri”, “Red Lion”, “Jenny H”, “Mr Jumpa”, “Export Lion” o “Propaganda” entre otros. Este último llevado por Brad Butterworth, parte del equipo que ganó la Admiral´s Cup para Nueva Zelanda.

Cuentan también con victorias en la America´s Cup o la Whitbread Round the World Race y, desde que se denomina Volvo Ocean Race  un skipper neozelandés, Mike Sanderson, ganó la edición 2005-06 con un barco de bandera holandesa, el “ABN Amro I”, pero rara es la tripulación que no cuenta al menos con un neozelandés entre sus filas.

En la Whitbread Round the World Race 1989-90 Peter Blake ganó con “Steinlager 2”. En la edición 1993-94 hubo dos clasificaciones debido a la introducción de la clase W60, ganando en clase Maxi el “NZ Endeavour” con Gran Dalton y en clase W60 el “Yamaha” de Ross Field. A parte de los ya nombrados, famosos son barcos como “Ceramco New Zealand”(1981) de Peter Blake, “Lion New Zealand”(1985) de Peter Blake con Gran Dalton a bordo, “Fisher & Paykel”(1989) de Gran Dalton, “Merit Cup”(1997) de Gran Dalton, “Amer Sports One” (2001) de Gran Daltón y “Camper”(proyecto hispano neozelandés de la anterior edición de la VOR que aunque patroneado por el australiano Chris Nicholson, contaba con Gran Dalton como director del Team New Zealand).

No menos famoso el maxi catamarán, “Enza NZ” con el que Sir Peter Blake, junto a Sir Robin Knox-Johnston, batieron en su momento el record de vuelta al mundo en el Trofeo Julio Verne.

En la America´s Cup los neozelandeses, a los que se les da bien el “Match Race”, disputaron la final de 1988 al estadounidense “Stars & Stripes”, ganándola en 1995 con “Black Magic” y en 2000 con “Team New Zealand”, siendo de nuevo finalistas en 2003, 2007 y 2013 contra Alinghi y Oracle Team USA, esta última estuvieron muy cerca de volver a llevársela, pero los rivales contaban con famosos “mercenarios” kiwis en sus equipos.
En cualquier caso siempre están entre la élite de las distintas competiciones de vela a nivel mundial, siendo sus navegantes muy bien considerados internacionalmente, tanto por su capacidad técnica como por su dureza y resistencia.
Neozelandeses son navegantes ya míticos como Sir Peter Blake, Gran Dalton, Russell Coutts, Chris Dickson, Brad Butterworth, Dean Barker, Ross Field, Mike Sanderson, Stu Bannatyne, Rob Salthouse, Tony Rae, Daryl Wislang, Ryan Houston, Dave Swete…

Quizá su punto menos fuerte está en la navegación en solitario, en la que se llevan la palma los franceses, pero en ese campo  están las populares Naomi James, primera en dar la vuelta al mundo en solitario sin escalas por la ruta de los tres cabos y la jovencísima Laura Dekker con su vuelta al mundo en solitario cuando contaba con 14 años.

También a nivel de diseñadores de barcos de competición y recreo han estado durante décadas, y siguen estando, entre los mejor considerados del mundo, con nombres como Laurie Davison, Ron Holland y Bruce Farr.

Con todo este plantel como no “temer” a los kiwis en las grandes competiciones de la vela mundial, no en vano los Maories fueron pioneros navegantes que llegaron a estas islas desde la Polinesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si eres una persona de bien, deja aquí tu comentario