lunes, 29 de diciembre de 2014

WILD OATS XI, CON JUAN VILA, PRIMERO EN LA META DE LA SYDNEY HOBART 2014

La regata Sydney Hobart es posiblemente la más importante del hemisferio sur, muy similar a la Fastnet Race del hemisferio norte. Pero lo que suele llamar más la atención en la australiana es el número y nivel de los supermaxis (100´) participantes.

En esta 70ª edición había cierto morbo por el duelo entre el siete veces ganador “Wild Oats XI”, el estrecho supermaxi  de nueve años, y el nuevo y espectacular monstruo americano “Comanche”.


Ambos armadores enrolaron a los mejores especialistas disponibles para sus tripulaciones. En el caso de Wild Oats XI el puesto de navegante lo ocupó el español Juan Vila, con Mark Richards como patrón.

La lucha fue cerrada en la primera mitad de la regata, pero al paso del Estrecho de Bass los dos barcos tomaron opciones diferentes, siendo más acertada la del Wild Oats XI que le llevó a su octava victoria en tiempo real.

Qué bien le vendría Juan Vila al equipo Mapfre en la actual V.O.R. ;-)

Considerado uno de los mejores navegantes, sino el mejor, del mundo, a Juan Vila se lo rifan para pertenecer a cualquier equipo de cualquier regata en cualquier parte.
Ha demostrado ser el más versátil y el mejor en su puesto con cuatro regatas de vuelta al mundo (Whitbread/ Volvo Ocean Race), 1990 con “Fortuna Extra Lights”, 1993 con “Galicia-Pescanova” (3º), 1998 con “Chessie Racing”, ganándola en 2001 a bordo del barco alemán “Pinta- Illbruck”.
Tres América´s Cup representando a España, en el 92 (España 92), 95 (Rioja de España) y 2000 (Bravo España). Dos victorias con el equipo suizo Alinghi, ganándola en Auckland en 2003 y defendiéndola en Valencia en 2007. La perdió en 2010 en Valencia, a bordo del catamarán Alinghi 5 contra el monstruo catamarán estadounidense, pero formó parte del equipo de meteorología del Oracle en la victoria de 2013 en San Francisco.


En 2012 fue el navegante del maxi trimarán de 40 metros ‘Banque Populaire V’ llevándolo con su amigo Loïck Peyron a la victoria en el Trofeo Julio Verne,
 estableciendo un nuevo récord de vuelta al mundo en 45 días, 13 horas y 42 minutos.


A pesar de este espectacular palmarés no estoy seguro de que en España se le valore lo suficiente, aunque también puede ser que se trata de los pocos que se puede permitir el lujo de elegir su siguiente reto.
No oculta sus ganas de disputar la Barcelona World Race, aunque podría ser tentado a volver a participar en la Volvo Ocean Race, obviamente no este año.
Por lo de ahora ahí queda esa victoria en tiempo real en la Sydney Hobart 2014 con  Wild Oats XI


Además ha formado parte de equipos del circuito TP52, supermaxis, etc,etc,etc. 
Mejor recomiendo leer los siguientes enlaces: 







2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo . Por Sanxenxo no se enteran , ¿ o será que él pasa del campo ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unos cuantos a los que les ocurre eso... y en esto también se ha creado una especie de casta.

      Eliminar

Si eres una persona de bien, deja aquí tu comentario