miércoles, 5 de noviembre de 2014

RESCATADO UN NAVEGANTE DE LA "ROUTE DU RHUM" FRENTE A LA CORUÑA

Tras una noche y una madrugada de rayos y truenos, esta mañana el helicóptero de Salvamento “Helimer209”, con base en A Coruña, rescató, 95 millas al norte de A Coruña, a un navegante francés, Pierre Antoine, participante en la regata Route du Rhum, después de que su trimarán fuese alcanzado por un rayo, ocasionándole una vía de agua.





A las 11 horas de esta mañana el Centro francés de salvamento de Griz-Nez, avisaba a Salvamento Marítimo español del accidente y desde el Centro de Coordinación de Finisterre inmediatamente se movilizó el avión Sasemar102 y el Helicóptero Helimer209, al tiempo que avisaba a otros participantes que se encontraban en la zona para que fuesen en su auxilio. Concretamente tres barcos de la clase 40, el Golden Star, Optimus Prime y GDF Suez.
Finalmente fuel el helicóptero de Helimer el que trajo al navegante a tierra, sano y salvo aunque seguramente con un buen susto encima.
El Trimarán “Olmix”pertenece a la clase Multi50, construido en madera y resina epoxy en 1991, tiene 15,24 metros de eslora por 11 metros de manga.

 

Según cuenta el propio Pierre Antoine, después de una noche de constantes chubascos con granizo y rayos, por la mañana parecía que ya estaba pasando cuando escuchó un estallido increíble mientras estaba en la cabina tras haber trimado las escotas. Un rayo alcanzó la cabeza del mástil, rompiéndolo, y a través de él bajó hasta la cubierta, que es de madera, haciendo un boquete en el caso y los cables de la instalación eléctrica empezaron a arder.
Intentó apagarlo con los extintores, pensando que sólo era el fuego, antes de darse cuenta de que también había un agujero.
En poco tiempo ya había 50 cm de agua en el interior y el barco se estaba hundiendo.
“Este tipo de cosas nunca sucede –dijo- esto es una locura”.
Por lo visto las condiciones anoche debieron estar fuertes ahí fuera, pues otros dos participantes de la regata entraron de arribada en A Coruña.
 Los que sortearon las duras condiciones del Cantábrico y la costa gallega siguen navegando camino de la Isla de Guadalupe, en el Caribe.

2 comentarios:

  1. Mientras cruzamos la zona de influencia del huracan Peter en Diciembre del 2003 nos cayeron más rayos que gotas de lluvia alrededor y muy cerca, sin que ninguno afortunadamente nos alcanzase, (algo que aún sigo sin entender)
    Es que el mástil de este trimarán no iba conectado a "agua" No tengo muchas experiencia en rayos, pero entiendo que si se aplica el principio de a "enemigo que huye, puente de plata " (o de cobre) se evita el problema de que salga por donde no debe ¿no?
    En cualquier caso menuda noche toledana han debido pasar...!!!!

    Un abrazo
    j

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    1. Me extraña que no llevara cable de puesta a "agua", pero puede ser.
      Sé de un par de casos en los que, a pesar de llevar el cable, al caerles un rayo en el mástil les chamuscó la electrónica y la instalación eléctrica. Quizá se quedaron cortos en la sección del cobre, porque un rayo de pleno es mucho latigazo y hay que ponerle un puente bien ancho para que huya...
      De todas formas creo que lo más gordo debió ser el agujero en el casco, no sé si hecho por el rayo o por la cabeza del mástil al caer sobre cubierta.
      Hace muchos años navegando por el Cantábrico en un barco de aluminio nos pilló una tormenta eléctrica y a cada rayo que caía alrededor saltábamos sobre cubierta y soltábamos la rueda, por si acaso... y pasamos media noche pegando saltos... :-)
      La verdad es que en tierra fue bastante espectacular y no me gustaría haber estado en su pellejo allí afuera...
      Abrazos, JJ.

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