jueves, 6 de noviembre de 2014

AZZAM GANA LA 1ª ETAPA DE LA V.O.R.

Después de 25 días y unas 6.000 millas de navegación el “Azzam Abu Dhabi” cruzó en primera posición la línea de llegada en Ciudad del Cabo, ganando la primera etapa de la Volvo Ocean Race. Doce minutos más tarde entró el barco Chino-francés “Dongfeng”, seguido del holandés “Brunel” y más tarde en danés “Vestas Wind”. El Turco-Estadounidense “Alvimédica entrará en las próximas horas y más atrás, en la pelea por la sexta y séptima plaza, vienen el español “Mapfre” y el sueco “SCA” de las chicas.

Antes de nada ¡¡¡ENHORABUENA!!! a la tripulación del “Abu Dhabi”, a su patrón Ian Walker y especialmente a los gallegos Chuny y Diego Torrado (por la parte que le toca como capitán del barco). ¡MUY BUEN TRABAJO!

Si es que uno no se sube a cualquier barco...Je,je.
Una etapa complicada y singular, por la igualdad entre los barcos durante gran parte de la etapa, por lo escaso y variable del viento en general y, por tanto, la gran duración, que provocó que todos los equipos llegasen más que justos de comida, gas y combustible para la energía.

En resumen, desde mi punto de vista, destacaría de esta 1ª etapa lo siguiente:

La expectación con la nueva clase de monotipos VO65 se ha justificado con las pocas diferencias entre los barcos después de más de 6.000 millas de regata.
El buen trabajo de la tripulación del Abu Dhabi, que no me ha sorprendido. Sin embargo sí lo ha hecho la tripulación del Dongfeng. Como sigan así, los chinos no tardarán en ser una potencia en navegación a vela, si bien es cierto que, a bordo, sus franceses lo han hecho muy bien, no tanto otros.
Un suspenso al navegante francés del Mapfre, Nico Lunven, en su gestión del paso de las Canarias y sobre todo de las calmas ecuatoriales. Aunque no es el único en tomar las decisiones a bordo, es su principal cometido. Una mala decisión en monotipos puede suponer quedarse descolgado de la cabeza de la flota, como parece que ha ocurrido. Lo siento por el resto de la tripulación, pero esperaba otro resultado, como supongo que ellos también. A ver si se ponen las pilas de aquí en adelante.
En esta edición me ha parecido que la organización ha hecho la peor página web de la regata desde que la volvo ocean race tiene web de segumiento. Un tracker pesado, lento y poco eficiente desde ni punto de vista.
Por último me llamó la atención en su momento la prepotencia de Volvo al dotar a los barcos con una sola fuente de energía, pues su motor Volvo nunca se estropea… y por lo visto no ha sido así en algunos casos.


Sea como sea, he estado enganchado a la regata durante esta etapa y sigue siendo la regata emocionante y dura de siempre, sino más. Ahora toca un bien merecido descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si eres una persona de bien, deja aquí tu comentario