viernes, 2 de noviembre de 2012

QUIEN SIEMBRA VIENTOS COSECHARÁ TEMPESTADES


El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un protocolo de la  Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el año 1990 alcanzaban el 100%, para el año 2012 deberán de haberse reducido como mínimo al 95%.

El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo.
Estados Unidos, mayor emisor de gases de invernadero mundial, no ha ratificado el protocolo.
Estados Unidos, con apenas el 4% de la población mundial, consume alrededor del 25% de la energía fósil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo.

Las delegaciones que participaron en la Conferencia de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, RIO+20, alcanzaron un acuerdo de mínimos sobre el borrador de conclusiones titulado "El futuro que queremos" que tendría que ser aprobado por los más de 100 jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la cumbre  en la que hubo importantes ausencias como Barak Obama, Ángela Merkel o David Cameron.

Las organizaciones ecologistas y ambientales calificaron el texto de "decepcionante" o de "fracaso colosal". "Una madrugada de negociaciones para que los diplomáticos acaben decepcionando al mundo. Deberían sentir vergüenza de su incapacidad para alcanzar un acuerdo en un asunto tan crucial", declaró Jim Leape, director general de la ONG ecologista WWF.

Más tarde la Cumbre de Durban aprobó extender el Protocolo de Kioto, pero sin EEUU, China o India.

Inundaciones, sequías y un alarmante aumento del nivel del mar son las consecuencias de un calentamiento causado por siglo y medio de industrialización, que según los científicos será irremediable sin un acuerdo global en Copenhague para reducir los gases de efecto invernadero.
Las perspectivas se cumplieron y la cita en Copenhague no ha servido para lograr un tratado vinculante, debido a la falta de un claro compromiso entre naciones industrializadas y emergentes sobre topes en las emisiones y sobre cómo asumir los costes, en plena crisis económica.
Ahora el devastador huracán Sandy ha alcanzado las inusuales latitudes de la Costa Este norteamericana, con una cifra de muertos que se eleva ya a 98 sólo en Estados Unidos, 48 de ellas en Nueva York, 168 en todo el continente americano, amén de millones de dólares en pérdidas materiales.

Lo dicho, quien siembra vientos recogerá tempestades y no hay peor ciego que el que no quiere ver…

2 comentarios:

  1. Es que es inútil.
    ¿ No será todo culpa de la "herencia recibida"?
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También soy pesimista al respecto, convencido de que nos vamos a la mierda irremisiblemente y ganándonoslo a pulso.
      Por su parte, España se comprometió a aumentar sus emisiones para el 2012 un máximo del 15% en relación al año base, convirtiéndose en el país miembro que menos posibilidades tiene de cumplir lo pactado. En concreto, el incremento de sus emisiones en relación a 1990 durante los últimos años ha sido como sigue:
      1996: 7%; 1997: 15%; 1998: 18%; 1999: 28%; 2000: 33%; 2001: 33%; 2002: 39%; 2003: 41%; 2004: 47%; 2005: 52%; 2006: 49%; 2007: 52%; 2008: 42,7%
      Fechas en las que al frente de nuestro Gobierno pasaron González, “Ansar”y Zp.
      Por continuar con el refranero, seguimos la máxima de “Pan para hoy y hambre para mañana…”
      Así que hay una “buena” herencia pero, precisamente, a los que están ahora les chupa un pie las condiciones de habitabilidad de este nuestro planeta, más preocupados del precio de “las chuches”…
      Un abrazo, J.

      Eliminar

Si eres una persona de bien, deja aquí tu comentario