miércoles, 7 de agosto de 2013

POR LAS RÍAS ALTAS

Zona poco habitual de navegación entre los cruceristas nacionales son las Rías Altas gallegas, quizá porque comparándola con zonas más populares para la navegación, aquí no tienes que pelearte con nadie en los fondeos, ni te sablean en las marinas (que ciertamente aquí son pocas), las costas apenas están atestadas de construcciones y se pueden encontrar paisajes casi vírgenes en sus rías con playas solitarias de arenas blancas rodeadas de bosques o impresionantes y agrestes acantilados. 
Ya se sabe, el ser humano es gregario por naturaleza y mejor que así sea, de esta forma se podrá seguir disfrutando de estas tranquilas costas, apenas compartidas con algunos silenciosos navegantes extranjeros que las saben apreciar, amén de los locales de cada ría.
Con esta idea de disfrutar de unos pocos días de navegación tranquila zarpamos el pasado viernes del puerto de Sada en la Ría de Ares, con viento del WSW de 25 nudos de media, marejada y amenaza de algún chubasco aislado al abandonar la ría con rumbo al norte, en busca de la Ría de Cedeira.

Viento  en popa con todo el Génova y tres rizos en la mayor para navegar absolutamente tranquilos, dejamos atrás Cabo Prior y Punta Frouxeira orzando ligeramente hacia afuera con intención de librar un chubasco que nos alcanzaba por popa al tiempo que, una vez trasluchados, librábamos ampliamente los bajos que cierran por el sur la estrecha entrada de la ría cedeiresa.

Arribamos a última hora de la tarde al puerto de Cedeira y abarloamos a un pesquero. La Ría de Cedeira es pequeña pero coqueta y un magnífico fondeadero donde es habitual encontrarse con veleros extranjeros de paso.

 Una vez que estuvimos listos recorrimos el agradable pero largo paseo hasta el pueblo para cenar. Algo típico de por aquí… “percebes como carallos de home”.
De vuelta en el barco unos gin tonics en la bañera para rematar la jornada.

El día siguiente amaneció luminoso y espléndido. Tras el desayuno largamos amarras para dirigirnos a fondear frente a la espectacular playa de Vilarrube, en la misma ría.

Preparé el dingui para poder bajar a tierra y que diesen un buen paseo por la playa en la que a pesar de ser agosto sólo se veían poco más de cinco o seis almas.
Precioso  fondeo donde después de comer y echar la siesta levamos ancla para dirigirnos al cercano Puerto de Cariño, al principio de la intrincada e inaccesible Ría de Ortigueira.
Dejamos la Ría de Cedeira, pasamos bajo Punta Candelaria, con su bonito faro, navegamos frente a los acantilados de San Andrés de Teixido, donde “vai de morto quen non foi de vivo”,  doblamos el siempre espectacular Cabo Ortegal custodiado por sus “Aguillóns” y al poco entramos en el Puerto pesquero de Cariño, abarloándonos a una gabarra.


Pasamos ahí la noche y a la mañana siguiente zarpamos hacia la vecina Ría del Barquero, doblando la Punta de la Estaca de Bares.
El Barquero es un pintoresco y pequeño pueblo marinero, de lo más bonito de la zona, situado en la desembocadura del Río Sor, a cuyo diminuto puerto es prácticamente imposible llegar en velero debido a la gran barra de arena y al poco calado de su canal de entrada, por lo que nos aproximamos hasta  la Punta de la Barra, delante de cuyo faro fondeamos. Exploraron la zona con el dingui, regresando más tarde a bordo para comer.


Por la tarde volvimos a levar el ancla para dirigirnos, por dentro de la Isla Coelleira, a la siguiente Ría, la de Viveiro. 

Al fondo de la ría y dejando el puerto pesquero de Celeiro a babor ascendimos por el Río Landrove hasta la Marina de Viveiro, en cuyos pantalanes amarramos. Pasamos tranquilamente a bordo el resto de la tarde, mientras iban entrando barcos extranjeros, principalmente fraceses, británicos y alemanes.

Magnífica cena en un restaurante del casco antiguo y vuelta al barco. Al día siguiente había que madrugar.
Con las primeras luces del día dejamos el puerto con rumbo de vuelta a la ría de Sada.
La ría estaba tranquila pero encontramos la mar algo más agitada al paso de Estaca de Bares, donde el Cantábrico se encuentra con el Atlántico.


A una muy buena velocidad entre 8 y 9 nudos pronto dejamos atrás Cabo Ortegal, Punta Frouxeira, Cabos Prior y Prioriño navegando con motor y mayor, dando ligeras bordadas para apoyarnos en esta. El barco se portó espléndidamente.

Desandamos el camino recorriendo las casi 60 millas que nos separaban del Puerto de Sada en siete horas, a donde arribamos a primera hora de la tarde, terminando así el periplo por las más altas de las Rías Altas, un entorno natural salvaje de gran belleza.

2 comentarios:

  1. Del año que viene no pasa, mira que le tengo ganas a las rías del norte. Un abrazo

    ResponderEliminar

Si eres una persona de bien, deja aquí tu comentario