Los pioneros en esto de cruzar el Atlántico a remo fueron
dos mariscadores noruegos inmigrantes en EEUU. Frank Samuelsen y George Harbo
zarparon del Estado de Nueva York el 6 de junio de 1896, a bordo de un bote de
madera abierto, el “Fox”, arribando primero a las Islas Scilly (UK) y luego a
Francia en el tiempo record de 55 días, para cubrir 3.250 millas.
En su equipamiento,
como es de suponer, nada de GPS, comunicaciones vía satélite ni desalinizadoras.
Como curiosidad, sus chalecos salvavidas iban rellenos de pelo de reno.
Setenta años más tarde, en junio de 1966, dos
paracaidistas británicos, Chay Blyth y John Ridgway, salieron de Cabo Cod
(EEUU) a bordo de un bote abierto de 20 pies, tipo Dory, el “English Rose III”,
llegando a las Islas Aran en Irlanda, tras unas 2.500 millas recorridas en 91
días.
Sin embargo Blyth fue más conocido por sus gestas de
navegación a vela, siendo el primero en circunnavegar el globo en solitario en
sentido contrario a los vientos dominantes, es decir, de Este a Oeste, en 1970,
a bordo del ketche “British Steel”. Más tarde sería el patrón del “Great
Britain II” en la Whitbread Round the World Race de 1973-74. Fundador de la
regata de vuelta al mundo en sentido Este-Oeste British Steel Challenge en
1992-93, luego BT Global Challenge en los años 1996-97 y 2000-01
Pero volviendo al mundo de la navegación a remo, Blyth
organizó la primera regata a remo del Atlántico para dos tripulantes en 1997,
la TransAtlantic Rowing Race, siguiendo la ruta de los Alisios entre la Islas
Canarias y el Caribe, haciéndola así más asequible, con botes especialmente
diseñados, más seguros, completos y fáciles de transportar.
La primera carrera en 1997 vio 30 equipos que partieron de
Tenerife el 12 de octubre. De ellos seis equipos se retiraron y
2 barcos terminaron con un solo tripulante.
El Kiwi Challenge tripulado por Rob Hamill y Phil Stubbs obtuvo la
victoria en tiempo real en Port St. Charles, Barbados, en un tiempo de 41 días
y 3 horas.
En
2001, el evento fue patrocinado por Ward Evans con 36 equipos participantes de
12 países diferentes. Treinta
y tres equipos terminaron, siendo el Telecom Challenge1 el barco ganador, también neozelandés, llevado por Steve
Westlake y Matt Goodman.
Y
en 2003 el evento pasó a manos de Woodvale Events Ltd.
Desde el año 2013 la empresa Atlantic Campaigns está a cargo de la
organización de la que pasó a llamarse Whisky Talisker Atlantic Challenge,
regata anual de cruce del Atlántico a remo entre La Gomera y Antigua.
Si todo va bien, el amigo Jesús de la Torre, acompañado de aún no
se sabe quién y de la mano de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)
estará en la línea de salida de esta aventura en diciembre de 2017. Sin duda
todo un reto.
Gracias por la información. Muy interesante
ResponderEliminarGracias a ti JJ, por leerla.
ResponderEliminarComo ves el mundo de la vela y del remo siempre han estado relacionados, desde los Drakkar vikingos, pasando por las Galeras romanas, hasta nuestros días.
Gracias,por la documentación de la regata, Jorge.
ResponderEliminarSigo la regata los últimos años, pero nunca profundice en los orígenes.
Se ve que hay mucho desafío personal en los participantes.
Haber cuando nos deleitas con alguna de tus navegadas.
Saludos.
Sí Ángel, creo que es un absoluto desafío personal, físico pero sobre todo mental.
EliminarEste año el tema de las navegadas está muy paradito, pero tengo unas ganas de hacer millaaas... :-)
Saludos.
Gracias por este magnífico artículo. He visto que habrá una segunda parte y supongo que ya tienes la información, pero por si acaso: http://www.navegar-es-preciso.com/news/antonio-de-la-rosa-gana-la-regata-trasatlantica-a-remo-en-solitario-transat-rames-guyane/
ResponderEliminarFelicidades por el blog.
Gracias a tí, Roman, por el comentario.
EliminarAhora tengo el blog un poco al relentí, pero sí habrá segunda parte de esta entrada y tercera y seguramente más, pues finalmente acompañaré a Jesús de la Torre en su cruce del Atlántico a remo. Ya ves, un navegante a vela reconvertido en remero :-). Para Antonio de la Rosa y los demás españoles que han hecho el cruce a remo haré una entrada especial, según vaya teniendo tiempo.
Gracias de nuevo.