jueves, 13 de febrero de 2014

AGUAS DE HORNOS Y BARCOS PARA NAVEGAR

Destino soñado por muchos, entre los que me incluyo, el archipiélago de Hornos y en concreto su famoso Cabo tiene un poder de atracción y fascinación especial, por su mito, por su belleza y su salvaje naturaleza.

 Pocos son los que tienen el derecho de colocarse su anillo en la oreja u orinar a barlovento, es decir, aquellos que lo han pasado a vela. Aun con el auge de las regatas transoceánicas, el de los “Caphorniers” es un club selecto, dentro del cual algunos lo han doblado varias veces e incluso en las dos direcciones…

Desde hace ya varios años, y creo que va en aumento, algunos patrones experimentados han hecho de Puerto Williams (Chile) y Ushuaia (Argentina) puerto base para sus barcos, generalmente muy bien preparados, permitiendo que más navegantes puedan cumplir su sueño y experimentar las sensaciones de navegar por las aguas de Hornos, la mayor parte de las veces en condiciones duras de navegación, o incluso adentrarse en aguas antárticas.
En algunos casos, como Unai Basurko con su Pakea, organizando expediciones puntuales.

Unos cuantos de esos patrones son reconocidos skippers de regatas transoceánicas retirados de la competición, como es el caso de Skip Novak y su empresa Pelagic Expeditions.
Novak es un experimentado navegante norteamericano que participó en cuatro Whitbread desde 1977 hasta 1990, la última de las cuales como patrón del turbulento proyecto soviético-americano Fazisi (Pepsi-Fazisi), y lleva 25 años navegando por zonas extremas, organizando expediciones por las aguas de Hornos y la Antártida.
Skip Novak nos presenta en sus videos algunas técnicas de navegación con mal tiempo y nos enseña con orgullo los dos barcos de Pelagic Expeditions: El 54 pies, de acero, “Pelagic” y el 74 pies, de aluminio, “Pelagic Australis”.
Los que me conocen saben que me gustan los barcos clásicos, pero realmente el barco con el que sueño es un barco para NAVEGAR; duro, seguro y rápido, confortable en cualquier condición de navegación, austero, con todo lo que tiene que tener pero nada superfluo, bien pensado, con alto grado de autosuficiencia y autonomía. En fin, bien podría ser cualquiera de los dos que nos muestra Skip Novak en este vídeo, pero sobre todo el “Pelagic Australis”. Con las condiciones meteorológicas que estamos sufriendo este invierno por aquí no hace falta irse tan lejos para navegar en condiciones duras buscando emociones fuertes, pero siempre bien equipados y dentro de un orden, con la ventaja de la relativa protección que nos dan las Rías.
Una buena oportunidad para forjar tripulantes y navegantes duros en cualquier circunstancia, aunque no son demasiados los que están por la labor. Son mayoría los que asocian la navegación solamente con las condiciones placenteras del buen tiempo, calorcito y buena mar. Lo cierto es que a nadie le amarga un dulce.

Pocos son los barcos por aquí que cuentan entre su “ropero” con Tormentín, menos aún los que tienen y han utilizado alguna vez la Mayor de Capa. Podemos ver aquí cómo se pone. Por último veremos navegando junto a Skip Novak al mayor mito vivo de la navegación a vela, Sir Robin Knox-Johnston, que tantas veces ha doblado Cabo de Hornos, en solitario o con tripulación, pero como dije al principio, el Cabo del fin del mundo tiene un no sé qué que vuelve a atraer a los mejores navegantes.

2 comentarios:

  1. Muy buenos los videos Jorge!
    Curiosamente nosotros tenemos una mayor de capa que la pusimos el dia que la compramos y nunca mas. Por suerte.
    Igualmente siempre pensé que sería bueno que esté relingada y recogida en la botabara para un uso rapido. Inclusive con una bolsa especial para protegerla del sol.
    Muchas gracias por los videos.
    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Hola Martin! Gracias por tu comentario.
      Curiosamente también considero al "Club" como uno de esos barcos para NAVEGAR.
      Hay gente que efectivamente lleva el saco de la mayor de capa amarrado en la base del mástil, relingada en un raíl paralelo al del grátil de mayor, lista para ser izada, pero claro, eso está bien si las circunstancias y las condiciones apuntan maneras ;-) Como tu dices, lo normal es utilizarla una o ninguna vez, en cualquier caso poco.
      Un saludo.
      P.D. Sigo en stand by pendiente de lo de Brasil. No sé, al parecer hay lío de papeleo con el barco. Me hubiese gustado poder llegar a alcanzar al "Club".

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