viernes, 27 de septiembre de 2013

GANAS DE NAVEGAR

Debía tener sobre diez años cuando visitando el Salón Náutico de Barcelona junto a mi hermano, tuve conocimiento de la existencia de la regata Whitbread alrededor del mundo, mientras estábamos sobre la cubierta de un flamante Swan, como el que acababa de ganar la primera edición de la Whitbread Round the World Race (El mejicano Sayula II)
 En la segunda edición de la regata (1977-78) yo tendría 13 años, quizá la época en que más puesto estuve sobre barcos. Conocía los más importantes barcos participantes en las regatas internacionales, oceánicas o no, tanto con tripulación alrededor del mundo como transatlánticas en solitario. La Admiral´s Cup, Whitbread, Ostar, Transat o la Copa América de los 12m FI.
 Devoraba toda cuanta revista náutica o libro sobre el tema caía en mis manos.
 Empezaba a navegar en crucero y por tanto esos barcos fueron los que más me marcaron, una forma de navegar y de entender la navegación a vela que fue mi referente, mi motivación.
Por eso cuando flaqueo en las ganas de navegar (pocas veces), o busco motivación, vuelvo a ver imágenes de esos navegantes y esos barcos.
Por ejemplo, una escena que me quedó marcada fue la llegada del holandés Flyer, ganador de esa edición 77-78, entrando en el Solent con viento fuerte de popa, rompe la driza del spi y rápidamente iza un big boy por sotavento y atangona un génova de puño alto por barlovento, mientras va dando campanadas de una banda a otra… qué final! Imágenes para coger fuerzas para la próxima travesía… :-)

4 comentarios:

  1. Maravillosas imágenes, fantásticas.! Como bien dices, son estos sueños los que hacían esa pasión y afición por el mar y la vela.!

    ResponderEliminar
  2. Jorge: Apasionante el reportaje. Tanto, que si pones muchos como este no acabo las obras ni en el año 2050. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je... claro que si Jose. Ahora al tajo con nuevos bríos ;-)
      Un fuerte abrazo a los dos y que paséis unas buenas fiestas.

      Eliminar

Si eres una persona de bien, deja aquí tu comentario