viernes, 21 de septiembre de 2012

EDWARD HOPPER Y EL MAR


Hace pocos días finalizó, en el Museo Thyssen-Bornemisza, la exposición de Edward Hopper, pintor neoyorquino cuya obra me atrae por varios motivos.
Su tratamiento de la luz, la soledad y calma que inspiran la mayoría de sus temas, con un estilo sencillo más próximo al ilustrador que al pintor, representando la iconografía norteamericana más cotidiana y estética de la primera mitad del siglo XX.
Especialmente la derivada de sus estancias en Cabo Cod, donde existe una arraigada tradición náutica y donde Hopper pasaba temporadas, navegando en los barcos característicos de esa zona de la costa de Nueva Inglaterra, como los Cat Boats o los Wianno Senior. Modelo este último en el que navegaba la familia Kennedy.

Conocidos son cuadros como el que Hopper dedicaba en 1944 a los amigos con los que solía salir a navegar “ Martha McKeen of well fleet”.
“ The long leg” de 1935
“The Lee shore” de 1941
“The Cat boat” grabado de 1922
“Groundswell” de 1939
“Yawl riding a swell” de 1935
Entre otros cuadros sobre temas marítimos, además de los veleros, me gustan sus faros.

Tanto en unos como en los otros me transporta a la orilla del mar, con una luz que bien podría ser la de septiembre. Sólo falta sentir la brisa en la cara y los sonidos del agua y las gaviotas…

2 comentarios:

  1. No conocía estas obras de Hopper y me han encantado!!!! y ese dibujo tiene mucha fuerza... gracias por descubrirme este otro Hopper marinero y amante de los faros y de los barcos... estas obras respiran mar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bien expresado Isabel. Respiran mar...e irradian luz también.
      Un abrazo.

      Eliminar

Si eres una persona de bien, deja aquí tu comentario