domingo, 22 de enero de 2012

VOR. UN MAR DE DESPROPÓSITOS

Sin desmerecer un ápice la actuación y trabajo de las tripulaciones de esta edición de la Volvo Ocean Race, en lo que concierne a la organización de la regata me está pareciendo un cúmulo de despropósitos. No tanto por mal organizada como por mal planteada.
No dudo de la dureza de la prueba que está desarrollándose actualmente, pero con la elección de etapas y recorrido creo que dista, en ese sentido, de la tradicional ruta que deja los cabos Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos por babor.
Se da la contradicción, al elegir como puertos de destino Abu Dhabi y Sanya en Emiratos Árabes Unidos y Republica Popular China respectivamente, que han tenido que tomar un montón de medidas de seguridad por el hecho de tener que navegar por la zona de alto riesgo de piratas al Este de la costa africana, partiendo las etapas 2ª y 3ª para llevar a los participantes a bordo de mercantes armados durante una importante parte del trayecto, en pos de la seguridad.
Sin embargo no sólo es un riesgo para los barcos, con tanta carga y descarga de los mercantes, amén de un trabajo extra para tripulaciones y equipos de tierra, sin tener en cuenta el coste, sino que les obliga a navegar por dos de las zonas de mayor tráfico marítimo, de petroleros, mercantes, pesqueros (muchos sin luces), artes de pesca y demás, como son las proximidades del Golfo Pérsico y Malaysia, siendo esta última, junto a las aguas del Cuerno de África, las de más actividad pirata del planeta.
¿Tanta pasta habrán aflojado Árabes y Chinos para conseguir que la prestigiosa regata recale en sus puertos?
Sin considerar el hecho de que sin la participación de los barcos “Abu Dhabi” y “Sanya” (que se están dando media vuelta al mundo en mercante, sobre todo “Sanya”), la ya exigua flota se hubiese quedado en cuatro. No obstante esto sólo es cuestión de cantidad, en absoluto de calidad.
Por lo de ahora, desde mi punto de vista, la regata está perdiendo interés, con tanta etapa, tanta interrupción, tanta zona furtiva, tanto circo creado alrededor en los village de fin de etapa, que parecen parques de atracciones. Golf, coches de F1, conciertos, aviones, camellos, jeques…


Espero que la VOR no acabe siendo sólo una  regata de radio control…
Siempre nos quedará Cabo de Hornos.

14 comentarios:

  1. Dicen que un día el demonio (jefe) iba paseando con un subalterno y éste al mirar a la tierra le dijo
    -mire jefe en la Tierra ha surgido un destello de autenticidad
    El jefe, más viejo, le contesto.
    -Bah no te preocupes en seguida se institucionalizará
    O se esponsorizará añadiría yo
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si J, dicen que más sabe el demonio por viejo que por diablo :-)
      Antes seguían la ruta de los tres cabos... Ahora siguen la ruta del dinero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Toda la razón, menos regata mas circo. Igual así consiguen aumentar el número de participantes. No se si es la estrategia. Pero claro, sin patrocinadores no hay esa regata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia es así, Fernando. Cousas da crisis, supoño tamén.

      Eliminar
  3. Pleno acierto. Ya apareceran las animadoras como en el baloncesto cuando lleguen a Miami. Y por aqui estoy viendo cada dia el mitico Fisher¬Paykel - en Gran Tarajal. La whitbread si era regata Vuelta al Mundo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Whitbread fue mi sueño desde chaval, hasta que se me cruzó un "dietas" patrio de mierda y la puñetera mili. Pero esa es una historia que ya te contaré con una cerveza delante, Eddy.
      Ahora todo gira en torno al espectáculo y el dinero, como si antes ya no fuera espectacular. Lo mismo que sigue siendo la Vendee Globe, sin perder una pizca de autenticidad.
      También es verdad que hoy día algunas agencias de viaje te suben al Everest. Vamos perdiendo mitos...
      Pero como dije en la entrada, no me cabe duda de que la Volvo sigue siendo una regata dura, a pesar de jeques, nuevos ricos chinos o animadoras yankees...

      Eliminar
  4. Ya me contarás el porqué de la migración, pero ya me jode que hagas algo antes que yo... a mi no se me había ocurrido... ¡qué jodío! Un abrazo, compadre. P.D.: Tendré que actualizar mi lista de enlaces.
    Respecto a la VOR, la vida no es una tómbola, la vida es un circo, en el que crecen los payasos y los enanos cada vez pintan(mos) menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al que le crecen los enanos es a mí, Caius. Primero Blogger me dice que se acabó mi cupo y no me dejaba subir una foto más, a no ser que compre más memoria a Google (pero recuerda mis orígenes, así que de eso nanay :), vacío memoria de mis cuentas de google y picassa, pero ná. Así que no me ha quedado más remedio que migrar a un nuevo blog, Blogger de nuevo porque es el que ya controlo, a pesar de los constantes cambios de formatos y demás.
      Despues se me jode el monitor. Me compro uno nuevo y cuando lo voy a estrenar, se me jode el ordenador... ¡Me cago en la bruja avería y todos los electroduendes!
      Sólo falta que se me joda el portátil de la patrona... entonces si que me retiro (forzoso) a una cueva con candiles de aceite.
      Siento lo de los enlaces, pero espero que este me dure al menos cuatro o cinco años más. Después, si seguimos aquí, seguramente los blogs sean algo tan desactualizado como escribir con pluma de ave... :-)
      No me gustan los circos con "animales", ni los payasos sin gracia, así que a ver si crecemos los enanos.
      Un abrazo, Caius Lacer.

      Eliminar
    2. Bueno, seguimos en este... aunque me sorprende todo esto, no sabía nada de cupos ni de migraciones ni todo esto que cuentas...si alguna vez tengo algún problema en este sentido te consultaré ¿vale?... Por cierto, espero que se acaben todos esos percances electrónicos.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Sabía de otros casos, pero cuando le pasa a uno no sabe muy bien por donde tirar. Esto de la informática se complica cada vez más y avanza demasiado rápido para mi gusto, aumentando la sensación de estar "vendido" en un universo que no comprendo bien, pero bueno, con perseverancia siempre se encuentran soluciones.
      Hoy visitaré a mi "gurú" informático a ver si me soluciona los problemas con el ordenador.
      Un abrazo, Isabel.

      Eliminar
  5. Yo me he cuidado de achicar las fotos antes de subirlas, pero supongo que algún día me pasará igual. Entonces igual es un buen momento para cerrar el blog, porque como dices, esto acabará siendo algo del pasado más pronto que tarde... De momento sigamos, poco a poco...
    Respecto a las averías, ya sabes, obsolescencia programada...
    Cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Caius. Por el contrario yo cada vez subo fotos más grandes y vídeos, con lo que llegué antes al límite. Como todo en la vida, hay un límite a pesar de que no queramos pensar en ello.
      También es cierto lo de la obsolescencia programada, pero me resisto y pretendo exprimirlo hasta la última gota. No están los tiempos para tirar nada a la primera de cambio.
      Como bien dices... de momento sigamos.
      Abrazotes.

      Eliminar
  6. Que manía de hacerme currar (cambio de lista, papeleo, ya sabes), en fin, te deseo una buena singladura y estoy seguro que la calidad y la calidez serán las de siempre. Un abrazo.
    Mera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo siento, Jose, la verdad es que estoy a un triz de hacerme anacoreta, harto de tanto google, blogger y demás nombres informáticos absurdos... aunque lo bueno es poder compartir y contactar con los que quiero.
      Espero seguir con el ánimo y las ganas suficientes para mantener esa calidad y calidez que te agradezco.
      Que todo os vaya fácil. Abrazos.

      Eliminar

Si eres una persona de bien, deja aquí tu comentario