viernes, 15 de abril de 2016

BREVE HISTORIA DE LOS REMEROS DEL ATLÁNTICO (I)

Los pioneros en esto de cruzar el Atlántico a remo fueron dos mariscadores noruegos inmigrantes en EEUU. Frank Samuelsen y George Harbo zarparon del Estado de Nueva York el 6 de junio de 1896, a bordo de un bote de madera abierto, el “Fox”, arribando primero a las Islas Scilly (UK) y luego a Francia en el tiempo record de 55 días, para cubrir 3.250 millas. 
En su equipamiento, como es de suponer, nada de GPS, comunicaciones vía satélite ni desalinizadoras. Como curiosidad, sus chalecos salvavidas iban rellenos de pelo de reno.

Setenta años más tarde, en junio de 1966, dos paracaidistas británicos, Chay Blyth y John Ridgway, salieron de Cabo Cod (EEUU) a bordo de un bote abierto de 20 pies, tipo Dory, el “English Rose III”, llegando a las Islas Aran en Irlanda, tras unas 2.500 millas recorridas en 91 días.


Sin embargo Blyth fue más conocido por sus gestas de navegación a vela, siendo el primero en circunnavegar el globo en solitario en sentido contrario a los vientos dominantes, es decir, de Este a Oeste, en 1970, a bordo del ketche “British Steel”. Más tarde sería el patrón del “Great Britain II” en la Whitbread Round the World Race de 1973-74. Fundador de la regata de vuelta al mundo en sentido Este-Oeste British Steel Challenge en 1992-93, luego BT Global Challenge en los años 1996-97 y 2000-01


Pero volviendo al mundo de la navegación a remo, Blyth organizó la primera regata a remo del Atlántico para dos tripulantes en 1997, la TransAtlantic Rowing Race, siguiendo la ruta de los Alisios entre la Islas Canarias y el Caribe, haciéndola así más asequible, con botes especialmente diseñados, más seguros, completos y fáciles de transportar.

La primera carrera en 1997 vio 30 equipos que partieron de Tenerife el 12 de octubre. De ellos seis equipos se retiraron y 2 barcos terminaron con un solo tripulante. 
El Kiwi Challenge tripulado por Rob Hamill y Phil Stubbs obtuvo la victoria en tiempo real en Port St. Charles, Barbados, en un tiempo de 41 días y 3 horas.


En 2001, el evento fue patrocinado por Ward Evans con 36 equipos participantes de 12 países diferentes. Treinta y tres equipos terminaron, siendo el Telecom Challenge1 el barco ganador, también neozelandés, llevado por Steve Westlake y Matt Goodman.

Y en 2003 el evento pasó a manos de Woodvale Events Ltd.

Desde el año 2013 la empresa Atlantic Campaigns está a cargo de la organización de la que pasó a llamarse Whisky Talisker Atlantic Challenge, regata anual de cruce del Atlántico a remo entre La Gomera y Antigua.


Si todo va bien, el amigo Jesús de la Torre, acompañado de aún no se sabe quién y de la mano de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) estará en la línea de salida de esta aventura en diciembre de 2017. Sin duda todo un reto.