domingo, 30 de noviembre de 2014

Las Islas de los Carallos

Un archipiélago del Océano Índico y la isla de Agalega, en Mauricio, deben su nombre a un aventurero gallego. 

 El archipiélago de Cargados Carajos tiene un topónimo difícil. Pero así bautizó estas islas el gallego Xoán de Novoa, cuando las descubrió, en el año 1501.

 Situadas en el océano Índico, y hoy pertenecientes a la República de Mauricio, podrían ser el enclave más exótico del mundo con nombre gallego. 

 En esta clasificación compiten con otra isla, también perteneciente al grupo de las Mascareñas, y que lleva por nombre el propio de Galicia. Se trata de Agalega. Y también fue bautizada por Xoán de Novoa, a quien los portugueses, bajo cuya bandera participó en las Descobertas, apodaban Joâo Galego. 

 El archipiélago de Cargados Carajos está compuesto por 16 islas, situadas frente a Mauricio y Madagascar. Las habitan casi un ciento de nativos, cuyo gentilicio no queremos imaginar. Los ingleses, más finos que Xoán de Novoa, las llaman Rocas de San Brandón (Saint Brandon Rocks). 
Tienen cincuenta kilómetros de largo por tan solo cinco de ancho. 
Agalega está integrada por dos islas, menos extensas que Cargados Carajos, pero más desarrolladas, ya que los ingleses fundaron en ellas varios asentamientos a comienzos del siglo XIX. Las usaban como puertos clandestinos del tráfico negrero. Como curiosidad, su capital se llama Vingt-Cinq Village, en honor a los 25 latigazos que recibían los esclavos rebeldes. 
 Hoy, los trescientos agalegos cuentan incluso con una pequeña pista de aterrizaje y las islas han sido abiertas al turismo. No es un destino popular, pero es posible contratar un viaje a Agalega con varios touroperadores. 
 Además, esta isla, al igual que Cargados Carajos, es bien conocida por los marineros gallegos que faenan en la flota atunera del Índico. 

El mérito de los nombres gallegos de estos lejanos enclaves corresponde a al ourensano Xoán de Novoa. Nacido en el castillo de Maceda en 1460, huyó de Galicia con la revuelta de los Irmandiños. Mientras el resto de su familia se asentaba en Pontevedra y Zamora, él optó por dirigirse a Portugal, donde se naturalizó y adaptó de tal forma que el rey luso Manuel I decidió nombrarlo Alcaide Menor de Lisboa. 
 Era su época la de las grandes Descobertas portuguesas. Antes de que Colón partiese hacia el Oeste y llegase a América, los lusos ya exploraban toda la costa africana, fundando asentamientos. Y llegaban a las islas de las Especias (hoy las Molucas) atravesando el océano Índico. Así que Xoán de Novoa decidió enrolarse en estas aventuras, capitaneando una flota. 

 A Novoa se le atribuye el descubrimiento de las islas de Ascensión y de Santa Elena, la misma en la que vivió sus últimos días Napoleón Bonaparte. En el Índico descubrió Agalega y Cargados Carajos. 
No en vano se suele decir que hay un gallego hasta en la luna.

Es posible que para que el navegante del Team Vestas viese este pequeño y bajo archipiélago tuviese que hacer zoom en el plotter. Para Xoán de Novoa ni siquiera venían en sus cartas de navegación...

Información sacada del artículo de Eduardo Rolland en La Voz de Vigo (agosto 2013)

TEAM VESTAS WIND AL CARAJO


En la tarde de ayer el barco patroneado por Chris Nicholson embarrancó en el Banco de Cargados Carajos Shoals, al NE de Isla Mauricio, en pleno Océano Índico.
Los nueve tripulantes del velero danés participante en la Volvo Ocean Race ya han sido rescatados y se encuentran a salvo.
A la espera de más noticias veremos cómo ha sido posible semejante cagada.


martes, 25 de noviembre de 2014

ALEX PELLA, CON UN PAR!!!

La semana pasada el navegante solitario español, Alex Pella, ganaba la mítica regata transatlántica Route de Rhum entre el puerto bretón de Saint Maló y el caribeño de Point-à-Pitre en Guadalupe, en la clase Class40 con el “Tales II”.

Primera vez que gana un español y quinta que lo hace un no francés en los 36 años de historia de la regata. En esta ocasión entre los 43 participantes en la Clase40.
Aún más meritorio teniendo en cuenta que el barco es totalmente español, tanto en su diseño como su construcción (Gonzalo Botín armador y diseñador del barco), pero sobre todo porque lo ha hecho sin patrocinador, de gratis y de prestao…
Según sus palabras: “ la vela es la imagen de España, los de arriba son unos enchufados…”
Fotos de Alex Pella

 En los noventa Pella preparaba dos barcos españoles para la Solitaire du Figaro, pero su primera regata de prestigio internacional, por la que empezó a hacerse conocido, fue la Mini Transat 650, regata transatlántica en solitario en la que logró los hasta ahora mejores resultados de la historia de la prueba para un navegante no francés. Tercero en 2003 y segundo en 2005, ganando la etapa reina entre Canarias y Brasil.
En la Barcelona World Race 2010/11, regata alrededor del mundo a dos, quedó 4º junto con Pepe Ribes a bordo del IMOCA60 “Estrella Damm”, y la Nueva York- Barcelona, también con Pepe Ribes a bordo del "W Hotels".

Y algo que quizá algunos desconozcan es que fue el asesor técnico y quien enseñó el manejo del barco al protagonista de la película “En Solitario”.

 Un navegante serio, duro y capaz que, además, me da la sensación de navegar con sentimiento y que creo que no se le tiene en suficiente consideración, a pesar de recibir el Premio Nacional de Vela y ser nombrado mejor navegante oceánico del año, sigue trabajando para buscar patrocinador para la Vendée Globe del 2016. Desde luego merece conseguirlo.
ENHORABUENA pues para Alex y su equipo por el buen trabajo realizado y haber ganado esta regata “con un par”…


 Otra cosa que quisiera mencionar en esta regata es la tercera plaza en la clase Rhum del legendario navegante británico Sir Robin Knox-Johnston a bordo de su OPEN60 “Grey Power”.
 Con 75 años a su espalda, esta leyenda en activo, de la que creo que no es necesario recordar que fue el ganador de la primera regata alrededor del mundo en solitario y sin escalas allá por el 68, sigue dando caña y ya está pensando en la próxima edición de la Ruta del Ron, aunque dice que lo hará con un barco más pequeño.
Genio y figura del que confiesa que en tierra se aburre…

¡CHAPEAU POR LOS DOS!

domingo, 23 de noviembre de 2014

EL OCÉANO ESTÁ HABLANDO...





Interesante web e interesante organización: http://natureisspeaking.org/home.html#Films

jueves, 20 de noviembre de 2014

Le pediría que no diga disparates



Que alguien le explique a este señor que la parte más occidental del archipiélago de las Canarias, en la Isla de Lanzarote, está en la longitud 13º 25´ Oeste, es decir, unos 1.355 km más al oeste del Meridiano Cero o de Greenwich.

Una vez más el ministro de industria no sabe de lo que habla, con evidente prepotencia, o se equivoca, o miente, lo mismo que en sus declaraciones sobre el incidente que hirió a Matilda, la tripulante de Greenpeace.
Pero a estas alturas, quién cree las palabras de un político?




miércoles, 19 de noviembre de 2014

Arco da Vella

POR QUE SIEMPRE SIGA EXISTIENDO EL ARCO IRIS...   Y SUS GUERREROS. 
COLOR SOBRE GRIS
¡GRACIAS!

 Waltzing Matilda cuenta la historia de un vagabundo que acampa una noche al lado de una laguna (billabong), mientras toma un té.
Una oveja (jumbuck en inglés australiano) se acerca a beber agua y el vagabundo la roba para alimentarse. El terrateniente se da cuenta y llama a tres policías para que arresten al vagabundo. Éste, antes de ser arrestado por el robo de la oveja, prefiere saltar al agua y morir ahogado.
La canción termina contando que el fantasma del vagabundo puede oírse cantando una canción que invita a los viajeros a bailar el vals con él, es decir, a salir a los caminos con el vagabundo.

Tradicionalmente se considera como una canción que celebra el desafío de la gente pobre frente al poder de los ricos y del estado autoritario que protege los derechos de los ricos contra los derechos de los pobres.

 Muy apropiado tu nombre, Matilda!

domingo, 16 de noviembre de 2014

EL “AZZAM ABU DHABI” ESTÁ QUE SE SALE…

Regatón del “Abu Dhabi” en la regata costera de Ciudad del Cabo. Con las cosas claras desde la salida, saliendo amurados a babor hacia el lado bueno, un riesgo que enseguida dio sus frutos manteniendo el liderato durante toda la regata, con maniobras impecables  y yendo en todo momento por donde había que ir. ¡Chapeau!
Excelente regata también de las chicas del “SCA”, pero al final el “Brunel” lo hizo mejor.

Colleja, en cambio, para el barco español “Mapfre”, que parece no levantar cabeza.
Considero que no está el equipo para desperdiciar nada, por mucho que la clasificación de las In Port vaya, en esta edición,  aparte. Haber hecho otro séptimo puesto no ayuda a levantar la moral de ninguna tripulación, por buenos que sean que no dudo que lo son. Como tampoco debe ayudar hacer una regata con un tripulante menos, peor aún si es el patrón.

Si se rumoreó al final de la 1ª etapa que hubo ciertos desacuerdos a bordo, la ausencia de Iker Martínez en esta 2ª In Port, por compromisos con sus patrocinadores, no creo que contribuya a hacer equipo y más cuando hay dos nuevos tripulantes a bordo.
Que Desjoyeaux se bajase del barco después de la 1ª etapa se sabía a priori y que la tendencia a ir a tierra de Lúnven acabaría con él en tierra estaba cantado a posteriori. Sin embargo las incorporaciones de Rob Greenhalh como jefe de guardia, con mucha experiencia, y de Jean-Luc Nélias como navegante, vencedor de la anterior edición a bordo del “Groupama” de Franck Cammas, parece que serán un buen refuerzo para la tripulación.

Creo que en el “Mapfre” deben ponerse las pilas ya, porque aunque todavía quede mucha regata por delante, las sensaciones distan mucho de ser buenas y las oportunidades pasan volando. Poder, pueden, ahora hay que hacerlo.

Les deseo pues suerte en esta próxima etapa desde Ciudad del Cabo hasta Abu Dhabi, la van a necesitar.

sábado, 15 de noviembre de 2014

VIDEO RESUMEN 1ª ETAPA V.O.R.

Ahora que está a punto de empezar la 2ª etapa de la Volvo Ocean Race entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi, un vídeo resumen de lo que fue la 1ª etapa.


 

jueves, 13 de noviembre de 2014

COSTA DA MORTE SUR

Frente a la figura protectora de Cabo Fisterra, que actúa como si de un director de orquesta se tratase, se extiende una porción de la costa gallega que va desde el Seno de Corcubión, pasando por la desembocadura del Xallas, en Ézaro, bajo las faldas de la imponente mole granítica del monte Pindo, y la gran ensenada de Carnota, hasta Monte Louro, que marca la entrada a la Ría de Muros.

Un paisaje con características comunes al arco atlántico de tradición celta, que conserva sus raíces y leyendas, su fuerza natural y a la vez la poesía y sinfonía, siempre cambiante, producida por el diálogo entre la costa y el océano.
Un lugar en el que sus pobladores ven a los habitantes de las ciudades como extraterrestres y que resisten como la famosa aldea gala ante el acoso del Imperio Romano…
¡Pobres urbanitas! Con sus ridículos parques, sus centros comerciales, sus atascos y aglomeraciones… que “venden” como paradigma del “progreso”.
 

jueves, 6 de noviembre de 2014

AZZAM GANA LA 1ª ETAPA DE LA V.O.R.

Después de 25 días y unas 6.000 millas de navegación el “Azzam Abu Dhabi” cruzó en primera posición la línea de llegada en Ciudad del Cabo, ganando la primera etapa de la Volvo Ocean Race. Doce minutos más tarde entró el barco Chino-francés “Dongfeng”, seguido del holandés “Brunel” y más tarde en danés “Vestas Wind”. El Turco-Estadounidense “Alvimédica entrará en las próximas horas y más atrás, en la pelea por la sexta y séptima plaza, vienen el español “Mapfre” y el sueco “SCA” de las chicas.

Antes de nada ¡¡¡ENHORABUENA!!! a la tripulación del “Abu Dhabi”, a su patrón Ian Walker y especialmente a los gallegos Chuny y Diego Torrado (por la parte que le toca como capitán del barco). ¡MUY BUEN TRABAJO!

Si es que uno no se sube a cualquier barco...Je,je.
Una etapa complicada y singular, por la igualdad entre los barcos durante gran parte de la etapa, por lo escaso y variable del viento en general y, por tanto, la gran duración, que provocó que todos los equipos llegasen más que justos de comida, gas y combustible para la energía.

En resumen, desde mi punto de vista, destacaría de esta 1ª etapa lo siguiente:

La expectación con la nueva clase de monotipos VO65 se ha justificado con las pocas diferencias entre los barcos después de más de 6.000 millas de regata.
El buen trabajo de la tripulación del Abu Dhabi, que no me ha sorprendido. Sin embargo sí lo ha hecho la tripulación del Dongfeng. Como sigan así, los chinos no tardarán en ser una potencia en navegación a vela, si bien es cierto que, a bordo, sus franceses lo han hecho muy bien, no tanto otros.
Un suspenso al navegante francés del Mapfre, Nico Lunven, en su gestión del paso de las Canarias y sobre todo de las calmas ecuatoriales. Aunque no es el único en tomar las decisiones a bordo, es su principal cometido. Una mala decisión en monotipos puede suponer quedarse descolgado de la cabeza de la flota, como parece que ha ocurrido. Lo siento por el resto de la tripulación, pero esperaba otro resultado, como supongo que ellos también. A ver si se ponen las pilas de aquí en adelante.
En esta edición me ha parecido que la organización ha hecho la peor página web de la regata desde que la volvo ocean race tiene web de segumiento. Un tracker pesado, lento y poco eficiente desde ni punto de vista.
Por último me llamó la atención en su momento la prepotencia de Volvo al dotar a los barcos con una sola fuente de energía, pues su motor Volvo nunca se estropea… y por lo visto no ha sido así en algunos casos.


Sea como sea, he estado enganchado a la regata durante esta etapa y sigue siendo la regata emocionante y dura de siempre, sino más. Ahora toca un bien merecido descanso.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

RESCATADO UN NAVEGANTE DE LA "ROUTE DU RHUM" FRENTE A LA CORUÑA

Tras una noche y una madrugada de rayos y truenos, esta mañana el helicóptero de Salvamento “Helimer209”, con base en A Coruña, rescató, 95 millas al norte de A Coruña, a un navegante francés, Pierre Antoine, participante en la regata Route du Rhum, después de que su trimarán fuese alcanzado por un rayo, ocasionándole una vía de agua.





A las 11 horas de esta mañana el Centro francés de salvamento de Griz-Nez, avisaba a Salvamento Marítimo español del accidente y desde el Centro de Coordinación de Finisterre inmediatamente se movilizó el avión Sasemar102 y el Helicóptero Helimer209, al tiempo que avisaba a otros participantes que se encontraban en la zona para que fuesen en su auxilio. Concretamente tres barcos de la clase 40, el Golden Star, Optimus Prime y GDF Suez.
Finalmente fuel el helicóptero de Helimer el que trajo al navegante a tierra, sano y salvo aunque seguramente con un buen susto encima.
El Trimarán “Olmix”pertenece a la clase Multi50, construido en madera y resina epoxy en 1991, tiene 15,24 metros de eslora por 11 metros de manga.

 

Según cuenta el propio Pierre Antoine, después de una noche de constantes chubascos con granizo y rayos, por la mañana parecía que ya estaba pasando cuando escuchó un estallido increíble mientras estaba en la cabina tras haber trimado las escotas. Un rayo alcanzó la cabeza del mástil, rompiéndolo, y a través de él bajó hasta la cubierta, que es de madera, haciendo un boquete en el caso y los cables de la instalación eléctrica empezaron a arder.
Intentó apagarlo con los extintores, pensando que sólo era el fuego, antes de darse cuenta de que también había un agujero.
En poco tiempo ya había 50 cm de agua en el interior y el barco se estaba hundiendo.
“Este tipo de cosas nunca sucede –dijo- esto es una locura”.
Por lo visto las condiciones anoche debieron estar fuertes ahí fuera, pues otros dos participantes de la regata entraron de arribada en A Coruña.
 Los que sortearon las duras condiciones del Cantábrico y la costa gallega siguen navegando camino de la Isla de Guadalupe, en el Caribe.