lunes, 31 de marzo de 2014

“CHUNY” BERMÚDEZ DE CASTRO DE NUEVO EN LA V.O.R.

A finales de esta semana pasada Roberto Bermúdez de Castro, “Chuny”, firmaba con el Azzam Adu Dhabi Ocean Racing Team para hacer la edición 2014-15 de la Volvo Ocean Race.
Se le veía tranquilo últimamente, pero  yo estaba seguro de que no tardarían en volver a hacerle una oferta, aunque él no hable mucho de eso.
Esta será ya su sexta regata de vuelta al mundo, el español que más ediciones la habrá corrido, y con tres podios. La última edición, a bordo del Camper-New Zealand con un segundo puesto.
Para enfrentarse una  sexta  vez a la regata de vuelta al mundo, con la ilusión y motivación con que él lo hace, hay que ser muy profesional (como diría Manquiña)
Ahora ya se encuentra en Cascáis  donde el Abu Dhabi entrenará durante los próximos dos meses y pico.
Chuny conoce y ha navegado ya con toda la tripulación del barco capitaneado por el británico Ian Walker , y si él dice que es un proyecto ganador entonces ya tengo barco favorito para esta próxima edición.

Para los que aún no lo conocéis, podéis haceros una idea del tipo de persona que es en esta entrevista de la web de la organización titulada “Héroe a su pesar

viernes, 7 de marzo de 2014

EL RASTRO DE “CRISTINA”

La séptima ciclogénesis explosiva en algo más de dos meses,“CRISTINA”, deja tras de sí un desaparecido, animales muertos o heridos en las playas y destrozos por valor de más de 8 millones de euros en Galicia (Según la Xunta). Mucho más en el resto de la cornisa cantábrica.
Puertos con sus espigones rotos, el más espectacular quizá el de la prolongación del espigón del puerto de Malpica. Toneladas de hormigón y piedra desplazados.

Faros destrozados, como la marca cardinal de la entrada al puerto de Burela. Lo que era y cómo quedó…!

Paseos marítimos dañados, a lo largo de toda la costa gallega y cantábrica,  y una vez más en A Coruña.

Viviendas demolidas por el mar y locales arrasados, arenales desaparecidos, barcos encallados, etc…

Muchos han sido este invierno los temporales que nos han ido machacando, pero “Cristina” ha sido ya la puntilla. Las olas han querido salirse del mar y reconquistar el terreno perdido.

Por supuesto “Cristina” no se hace responsable de las perdidas ni tiene conocimiento ni le consta… Cómo va a ser si es una tormenta, real pero temporal al fin y al cabo, aunque noos haya comido la moral y un buen bocado al erario público.

Lo bueno es que por fin “Cristina" se ha ido con viento fresco. Llegó la calma y por primera vez desde el pasado diciembre salió el sol… ¡Ganas teníamos! Ojalá sea una metáfora de algo más.

lunes, 3 de marzo de 2014

MOVIMIENTO ENTRE LA FLOTA VOR

El próximo 4 de octubre tendrá lugar en Alicante la salida de una nueva edición de la regata Volvo Ocean Race alrededor de un mundo hecho mierda.
Obviamente en esta  edición  se están haciendo notar los efectos de la crisis económica pues,  a pesar de haberse reducido considerablemente el coste  de los barcos con la adopción del monotipo VOR65,  a los pocos equipos inscritos hasta el momento les ha costado ponerse en marcha. Cinco, quizá seis, son los equipos que han formalizado la inscripción por ahora, a saber:

- Team SCA, equipo sueco constituido por una tripulación internacional enteramente femenina patroneada por Liz Wardley, de la que forma parte la británica Sam Davies (VendéeGlober). Primer equipo que se echó al agua y que tiene su base de entrenamientos en Lanzarote.

-  Team Abu Dhabi, equipo de Emiratos Árabes,patroneado por el británico Ian Walker,  que prepara su segunda participación en la regata, siendo Abu Dhabi de nuevo  una de las escalas de la regata (Poderoso compañero es don dinero).
- Team DongFeng, equipo chino patroneado por el francés Charles Caudrelier que pretende ser la consolidación del Team Sanya, participante en la anterior edición, pero ahora con más chinos en la tripulación, siendo de nuevo Sanya escala de la regata. Al igual que el anterior equipo, representa a un país de casi nula tradición en náutica deportiva pero ahora  potente económicamente.

- Team Alvimedica. Por primera vez un equipo representante de Turquía participará en la regata de vuelta al mundo. Por ahora sólo se sabe el nombre de dos tripulantes, el patrón Charlie Enright y Mark Towill, ambos norteamericanos, ambos menores de 30 años y ambos surgidos del proyecto de Disney “Morning Light”, que intentarán formar una tripulación de jóvenes.

-Team Brunel. Patrocinador holandés que ya participó con precipitación y poco éxito en la edición 2005-06, se presenta ahora con una tripulación comandada por Bouwe Bekking y de la que forma parte el español Pablo Arrarte. 
Bekking participó en cinco ediciones, siendo patrón del Movistar en 2005-06 (Hundido) y Telefónica Azul en 2008-09 (Tocado), proyectos ambos en los que participó Arrarte.

Hay además dos equipos importantes a los que les está costando completar el presupuesto. Por un lado al proyecto español dirigido por Pedro Campos, apoyado por Mapfre y posiblemente Gazprom, le falta una buena cantidad hasta alcanzar el mínimo necesario para un proyecto con opciones de triunfo. En el mismo caso está el Team New Zealand, dirigido por Gran Dalton.
El hecho de que la salida de la regata se produzca en España y que Nueva Zelanda sea una de las escalas, creo que les obliga por contrato a tener representación entre los equipos. 
Así que, por lo visto, es muy posible que ambos equipos lleguen a un acuerdo y haya un sexto barco inscrito con las banderas española y neozelandesa en la popa, al estilo del Team Camper-NewZealand de la anterior edición, aunque dudo que en esta ocasión esté Chuny a bordo, dadas las circunstancias ;-)

Para ambos equipos y países es conveniente, para la organización supondría la ganancia de un participante, o la pérdida, según se mire.
La fecha límite es mayo, pero posiblemente en abril lo sabremos ya. De todas formas van justitos.

Me llama la atención en esta edición cómo cambian las cosas… Una curiosa lista de países inscritos: Emiratos Árabes, China, Turquía. Menos o nada atípicos Suecia y Holanda. Una luz en el horizonte con España y Nueva Zelanda. ¿Gran Bretaña, Francia, Alemania…Sudáfrica, Brasil, Usa, Portugal?

La cosa parece bastante abierta en esta edición. Todos participan con un barco nuevo e igual.

Las chicas del SCA llevan tiempo entrenando duro y conociendo el barco, las que más, y hay buenas navegantas a bordo. 

Abu Dhabi cuenta con la experiencia de Ian Walker y supongo que un buen presupuesto. 
De los chinos no sé ná, ni siquiera del patrón francés.

El proyecto turco-americano me parece una buena iniciativa de gente joven. 
Team Brunel con Bowe Bekking y Pablo Arrarte a bordo me parece una opción seria.


Del Team NewZealand y Gran Dalton qué decir… El Team Campos cuenta con muy buena gente, demasiada  gente buena en ambos casos, y no habrá sitio pa toos, eso es lo malo, pero sin duda de aquí saldrá un muy potente equipo.
Peor uno que dos, pero mejor uno que ninguno.