martes, 21 de enero de 2014

ESCUELA DE NAVEGACIÓN OCEÁNICA


Una buena idea, al estilo de otros países con gran tradición de navegación oceánica, es la de aprovechar los barcos y tripulación de los proyectos españoles de vuelta al mundo para difundir y permitir experimentar las sensaciones y trucos  de maniobra a bordo de un barco de la V.O.R. a los aficionados a la navegación a vela, como es el caso del RCN de Sanxenxo a través del “Team Campos”, que desde diciembre pasado organiza salidas en dos o tres jornadas a bordo del VO70 “Telefónica Negro” junto alguno de sus tripulantes vueltamundistas.
Sin embargo la idea no es pionera, ya que en el 2006 Pescanova creó en Vigo la 1ª Escuela de Navegación Oceánica de España con el “Galicia 93 – Pescanova” como buque insignia, WOR60 participante en la Withbread Round the World Race de 1993 de la mano de Javier Gándara. Aunque, para ser sincero, no sé si llegó a funcionar.
Quizá sin una idea tan amplia de escuela, creo que la idea del Team Campos es más permitir a los aficionados  experimentar las sensaciones de navegar a bordo de un VO70 como en una jornada de entrenamiento  profesional.
Unos amigos estuvieron a bordo del “Blacky” este fin de semana y me enviaron estas fotos.

Supongo que se organizarán más salidas de este tipo. Para los interesados, podéis pedir información en esta dirección de correo: cursov70@teamcampos.es

viernes, 10 de enero de 2014

EL TRIPULANTE BARDO

Me he topado con Carlos, el tripulante bardo. Esta vez navegando por la red.
 El tío se dió un paseo por Europa, el verano pasado, "haciéndose la calle" como se ve en este vídeo, y no sólo se pagó el viaje de esta manera, sino que como él dice, volvió a casa con más dinero que con el que salió.
Por ahora los estudios y su guitarra le ocupan lo suyo, y a poco que se lo proponga será un buen navegante, pasión no le falta. P.D. Carlos, recuerda que tengo tu chaleco.

martes, 7 de enero de 2014

MAR TREMENDA

Desde que comenzó el invierno Galicia ha venido siendo azotada por una profunda borrasca tras otra, con vientos del orden de 140 km/h y olas de más de ocho metros. Pero ayer se registraron olas de casi 13 metros en la boya de Villano-Sisargas.
Dentro de la Ría de Ares, hasta  la bocana del Puerto de Sada, había olas con rompientes como no había visto en mi vida. 

Aún dentro de la protección de los espigones se producían grandes remolinos y corrientes con una mar turbia y agitada como si de un río se tratase. Los barcos  y los pantalanes flotantes pegaban bruscas sacudidas haciendo sufrir amarras, cornamusas y gateras.
En el Puerto de Ares, algunos pantalanes y barcos sufrieron serios desperfectos.
Más afuera, en la boca de la Ría, inmensas olas rompían con fiereza, y en las playas exteriores de Ferrol auténticas murallas de mar se desplomaban una tras otra en un espectáculo impresionante. Como dije, nunca había visto una mar tan tremenda.


Es sabido que con una fotografía uno no se puede hacer idea de la altura de las olas, pero pongo aquí alguna imágen de la playa de Doniños.

En el mismo momento, un par de playas más al norte, una ola se llevaba a tres miembros de una familia que vertía al mar, junto al faro de Punta Frouxeira, las cenizas de un familiar. De los cuales, esta madrugada, sólo se ha recuperado el cuerpo de uno de ellos.

El espectáculo que ofrecía la mar embravecida, atrajo a gran número de personas a la costa. Una lucha salvaje entre la mar y la tierra que contemplábamos como hormiguitas boquiabiertas. ¡IMPRESIONANTE!

sábado, 4 de enero de 2014

"EN SOLITARIO"

Desde el 1 de enero se proyecta en los cines la nueva película protagonizada por el actor François Cluzet (conocido en España sobre todo por su éxito en "Intocable") y dirigida por Christophe Offenstein, "En Solitario".
Película de aventuras que se desarrolla básicamente a bordo del Imoca Open 60 "DCNS" durante la regata en solitario alrededor del mundo, sin escalas ni asistencia, Vendée Globe.
Aunque en su momento fue Marc Thiercelin quien patroneó el DCNS, es ahora el navegante español Alex Pella el asesor y entrenador en el manejo del barco para el equipo encabezado por Cluzet.
Rodada a bordo, en condiciones difíciles, la película ha conseguido narrar una historia humana y al parecer bastante fiel a lo que es la navegación en esta famosa regata.
Habrá que verla.