domingo, 18 de noviembre de 2012

VELEROS VERSUS PESQUEROS

Grande es la mar océana, y sin embargo cada vez es más frecuente que dos barcos se encuentren en el espacio y en el tiempo, especialmente entre veleros y pesqueros, como estamos viendo en esta edición de la Vendée Globe. Dos casos en cinco días (Groupe Bel y Bureau Vallée) y casi un tercero, en el que Macif anduvo cerca.

Pero no son casos aislados de esta Vendée.  En la pasada edición, tres semanas antes de la salida, mientras el Hugo Boss esperaba la marea para entrar al puerto de Les Sables d´Olonne, un pesquero se lo llevó por delante. El golpe debió ser morrocotudo, a la vista de los desperfectos del barco, pero afortunadamente nadie salió lesionado.

O el caso de la edición de 2010 de la transatlántica en solitario Route du Rhum, en que la regatista Monlouis Christine a bordo del “Un Munde, tout en Bleu Vert” colisionaba con un pesquero y desarbolaba, si bien ella salió ilesa.

Y varios casos más.
Pero numerosos altercados se dan también en nuestras costas todos los años entre veleros de recreo y pesqueros.

El tema de la navegación oceánica en solitario siempre ha traído cierta polémica, en cuanto a que contraviene la regla 5 del RIPA, según la cual todos los buques deberán mantener en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje.

No obstante, a su favor hay que decir que los barcos contra los que colisionaron navegaban con tripulación e iban equipados con los mismos medios o más y sin embargo tampoco pudieron evitar la colisión.

En el caso de Groupe Bel, Kito de Pavant reconocía que en el momento del abordaje iba durmiendo, pero ni la alarma del radar le avisó, ni la del AIS, pues el pesquero, al parecer, lo llevaba desconectado, lo mismo que en el caso del Bureau Vallée.

Hace pensar que a veces a los pesqueros no les interesa ser localizados cuando se encuentran en sus caladeros, y en el caso de Groupe Bel el abordaje se produjo en el dispositivo de separación de tráfico de Peniche, donde los pesqueros no pueden faenar.

Según contaba Kito de Pavant:
Las probabilidades de chocar contra un barco son super raras. Toda la noche nos hemos cruzado con muchos barcos cargueros. Nuestro sistema AIS funciona muy bien cuando los barcos están a 10 millas, la alarma suena, y eso me permite gestionar, cambiar la ruta del barco en caso de riesgo de colisión.
El problema es que no puede detectar a los que no disponen del sistema. Y es una trampa porque no hay el medio de poderlos avistar. Me acosté en el peor momento, pero aunque hubiera estado frente a la pantalla, en la hora que miras el tiempo, tampoco lo habría visto. Bastan 5 minutos.
No hubo llamada a la VHF. Creo que en el barco tampoco estaban vigilantes, estarían trabajando o durmiendo. En el momento del choque, me desperté de golpe, con un sobresalto. Oí a los tíos gritar pero ya era tarde. Subí al puente para impedir que el mástil se cayera. Por lo menos se salvó, pero bueno, tampoco sirvió de mucho.”

Louis Burton declaraba:
« Estoy bien, la emoción del choque ha disminuido y me dirijo a Les Sables d’Olonne. De hecho, había ido a buscar un frente y aún quedaban un par de horas con 30-35 nudos. Había muy mala visibilidad y mala mar. Tenía conectados el radar y el AIS. Estaba bajo la capota del roof e iba a unos 20 nudos cuando he escuchado un golpe detrás. He girado la cabeza y he visto a un pesquero de tamaño medio. Inmediatamente he cogido la linterna con un poco de pánico para ver si había algo en el casco y no había nada. Después he levantado la cabeza y he visto que había golpes en el obenque. He virado inmediatamente. Primero me he puesto amurado a estribor haciendo rumbo a Lisboa, para acercarme a tierra lo más rápidamente posible. Después he hecho fotos al amanecer para dar a mi equipo de tierra alguna indicación sobre el nivel del choque en el obenque. »

Mientras François Gabart a bordo de Macif nos contaba la pasada noche:
« Insólito encuentro en la noche.
Un velero ‘Kairos’ aparece en el AIS. ¿Bilou, estás por aquí? ¿Te vas de crucero por el Caribe? (N. de la R.: la empresa de Roland Jourdain se llama Kairos). Hace rumbo perpendicular al Macif a 6 nudos y llevamos en rumbo de colisión. Al principio pienso que es un barco de crucero que puede venir a ver nuestros bellos barcos. Intento llamarlo por VHF. Nada. No hay respuesta. Pasan 5-10-15 minutos. Tras varias llamadas, nada; y siempre estamos con aquello de que “una vez paso delante, la siguiente paso detrás”. Al final cojo la caña a mano los últimos dos minutos para estar seguro de pasar. Paso a 100 metros. Luz en las velas. Me parece que le ha dado un ataque de pánico. Ha orzado a lo bestia, preguntándose seguramente qué era esa luz roja que ha pasado a toda velocidad por su proa. Señor Kairos, el AIS es maravilloso, pero hay que mantener la guardia en el canal 16…
Unas horas más tarde, se reproduce la situación, pero con dos barcos con rumbos y velocidades más o menos parecidas. Es el Poujoulat y hablamos por VHF.»

AIS es la abreviatura de Automatic Identification System (Sistema de Identificación Automática, según sus siglas en inglés). Se trata de un sistema de posicionamiento de barco a barco que permite conocer la identidad de cada embarcación, su ruta y su velocidad. El AIS está acoplado a la VHF, así como a los instrumentos de a bordo. Permite a los navegantes de la Vendée Globe localizar los otros barcos que están en la zona y evitar el riesgo de colisiones. Pero para ello es necesario que los otros barcos hayan activado su AIS.
Por otra parte, se puede programar un sistema de alarma de manera que se advierta al patrón en caso de peligro de colisión.

De todas formas el problema es preocupante básicamente mientras se navega entre rutas de tráfico. Es una de las pesadillas de los navegantes solitarios.
Pronto los participantes de la Vendée navegarán más tranquilos fuera de rutas mercantes y pesqueras, al menos por un tiempo, pues no tardarán tampoco en lacanzar el gran sur, donde les espera otra pesadilla peor. Los Iceberg  y sobre todo los Growler. 
Lo peor será que cuando estén allí, la unica ayuda que pueden esperar, en caso de colisión grave, será la que pueda venir de sus compañeros más cercanos.

viernes, 16 de noviembre de 2012

VENDÉE GLOBE. YA VAN 4 BAJAS


Muchas novedades nos encontramos cada día en esta edición de la Vendée Globe.
Esta pasada noche el Savéol de Samantha Davies desarbolaba cuando se encontraba a unas 130 millas al NW de Madeira, navegando con 35-40 nudos de viento y una mar de fondo del NW de 3 ó 4 m.
Sam acababa de reparar el bloqueador de la driza de mayor apenas el día anterior.
En el momento de la rotura del mástil estaba a punto de salir a cubierta para meter el tercer rizo a la mayor cuando escuchó el ruido de la caída del palo.
Dadas las condiciones de la mar y a oscuras decidió meterse dentro a esperar, pero de madrugada, ante la posibilidad de que el aparejo le abriese una vía de agua, cortó todo y se deshizo de él.
Ella se encuentra a salvo y se dirige a motor hacia Madeira.
Una lástima. Con ella perdemos la sonrisa de la Vendée.

Por otro lado, Louis Burton, el más joven skipper de la flota, a bordo del Bureau Vallée, chocaba contra un pesquero en la mañana del pasado miércoles, mientras navegaba a 18-20 nudos de velocidad con 32 nudos de viento, dañándole el obenque de babor. Tras el accidente declaró: 

« Estoy bien, la emoción del choque ha disminuido y me dirijo a Les Sables d’Olonne. De hecho, había ido a buscar un frente y aún quedaban un par de horas con 30-35 nudos. Había muy mala visibilidad y mala mar. Tenía conectados el radar y el AIS. Estaba bajo la capota del roof e iba a unos 20 nudos cuando he escuchado un golpe detrás. He girado la cabeza y he visto a un pesquero de tamaño medio. Inmediatamente he cogido la linterna con un poco de pánico para ver si había algo en el casco y no había nada. Después he levantado la cabeza y he visto que había golpes en el obenque. He virado inmediatamente. Primero me he puesto amurado a estribor haciendo rumbo a Lisboa, para acercarme a tierra lo más rápidamente posible. Después he hecho fotos al amanecer para dar a mi equipo de tierra alguna indicación sobre el nivel del choque en el obenque. »

Como el reglamento de regata permite volver a reparar a Les Sables d´Olonne hasta 10 días después de la salida, Burton trató de retornar contra reloj, sólo amurado a estribor, con intención de cambiar el obenque, pero finalmente la meteorología no ayudó y esta mañana recaló en La Coruña, abandonando toda opción de volver a la regata. Lástima, pero su pundonor le obligó a intentarlo.

Poco antes también Kito de Pavant  con su Groupe Bel, había colisionado con otro pesquero, sufriendo grandes daños en su barco, lo que le obligó a dirigirse a Cascáis, abandonando también la regata.

Y ya a las pocas horas de regata Safran, de Marc Guillemot, rompía su quilla y por tanto fue el primero en retirarse de la regata.
Safran ya ha sido sacado del agua en su base de Bretaña para reparar.

Otros patrones han tenido problemas con sus barcos, pero subsanables sobre la marcha. Entre ellos Bubi Sansó, que rompió el carro del puño de driza de mayor, lo que le obligó a dirigirse hacia las Islas Canarias, sólo con la trinqueta, buscando menos mar para poder subirse al mástil a recuperar la driza. Llegó esta tarde al socaire de la isla de Tenerife y supongo que pronto podrá seguir hacia el sur con todo a tope.

Por lo tanto, por ahora, quedan 16 navegantes en regata, mientras en la cabeza de la flota Armel Le Cléac´h con Banque Populaire ha desbancado a François Gabart de la primera posición y Bernard Stamm le pisa los talones, sin olvidar que Vincent Riou les aprieta de cerca.

En todo caso, todos los participantes se alegran (al margen  de la general tristeza por los abandonos de sus compañeros) de dejar atrás la borrasca y sobre todo la incómoda mar, congratulándose de poder reponer fuerzas con la notable mejoría de las condiciones, después de un duro inicio de regata.
Decepciones, alegrías y competición, pero afortunadamente todos los navegantes están fisicamente bien.

Sam Davies après son démâtage/ after her... por VendeeGlobeTV

martes, 13 de noviembre de 2012

VENDÉE GLOBE. RESTA Y SIGUE…

El primero en tener problemas de esta edición de la Vendée Globe fue Bertrand de Broc, que minutos antes de la salida sufrió el abordaje de una embarcación de su propio equipo que le produjo un agujero en la amura de su “Votre Nom Autour du Monde”, por lo que volvió a puerto a reparar, pues aunque no era un gran daño, no quería dirigirse hacia el gran sur con puntos débiles en su barco.
Tras la reparación volvió a zarpar con la siguiente marea, navegando con un retraso de más de doscientas millas respecto al resto de la flota, sin poder coger el mismo régimen de vientos que disfrutaron los de cabeza, pero quedan muchas millas y días por delante.

El segundo incidente lo sufrió el “Safran” de Marc Guillemot, que a las pocas horas de regata, mientras navegaba entre los puestos de cabeza, algo golpeó contra su quilla rompiéndola y obligándole a volver.
El “Safran” entró en el puerto de Les Sables d’Olonne algo más de una hora después de que, a la 1h45 el “Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets” soltara amarras y se reincorporara a la regata, pero para Guillemot acabaría ahí la regata.
Foto de François Van Malleghem/DPPI

En la mañana de ayer lunes el “Groupe Bel” de Kito de Pavant colisionaba contra un arrastrero que le produjo serios daños en la proa y costado de babor, aunque milagrosamente no desarboló y pudo dirigirse a Cascáis, terminando así con su participación en esta edición. El desafortunado Kito también tuvo que abandonar en la anterior edición por rotura del mástil. Normal que esté desolado.

Les images de Groupe Bel après l'accident por VendeeGlobeTV

Mientras tanto la flota ya empieza a efectuar sus primeros movimientos tácticos al paso de la Península Ibérica, siendo Vincent Riou con “PRB” el primero en sacrificar el rumbo sur para dirigirse hacia el oeste en busca de una borrasca que se está formando en el Atlántico.
Foto de Jean Marie Liot
La maniobra deberá darle réditos dentro de un día o dos, pero antes deberá cruzar una dorsal anticiclónica con muy poco viento. La experiencia y buen hacer de Riou es una garantía de acierto en esta opción que otros barcos de la flota no han tardado en adoptar, entre ellos Bubi Sansó que ahora se encuetra justo detrás del barco de Riou.
Foto de Jesús Renedo
Por el sur François Gabart sigue en cabeza corriendo con más viento, pero se le acabará, y por tanto también ha trasluchado para dirigirse más al oeste y dejar las Islas Madeira por babor.
Foto de Jean Marie Liot
Por otro lado Sam Davies, que saludaba al paso por Cabo Fisterra como si de Hornos se tratase, ha tenido un problema con el bloqueador de driza de mayor, lo que le obligará a arriar la vela mayor para repararlo, motivo por el que la noche anterior aprovechó para dormir más (seis veces 40 minutos) para estar en forma para una larga jornada de trabajo.

Aún es el tercer día de regata y ya son 18 los que continúan en regata, de los 20 que salieron de Les Sables d´Olonne.

domingo, 11 de noviembre de 2012

PASO DE LA VENDÉE GLOBE POR GALICIA

Hoy domingo nos acercamos al Cabo Prior para ver pasar a la flota de la Vendée.

Por el parte de posiciones de esta mañana calculé que los primeros barcos pasarían a unas 6 – 8 millas del Cabo a eso del mediodía y, ¡bingo!, así fue.
Entre claros y chubascos, con mar de cinco metros y viento que oscilaba entre 25 y 30 nudos, fueron apareciendo, lejanos, pero con los prismáticos se les distinguía bien.

Con un viento aún algo cerrado, navegaban con toda la mayor y génova, seguro que aguardando a dar los spis en cuanto arribasen al paso de las Islas Sisargas, rumbo a Cabo Fisterra.
En primera posición pasó el MACIF de François Gabart, que se precipitó en la salida y tuvo que dar la vuelta para retomarla, para rápidamente colocarse a la cabeza de la flota. Este chico va a dar que hablar.
En segundo lugar avistamos las velas naranjas del  PRB  de Vincent Riou. Más atrás venían Armel Le Cléac´h con BANQUE POPULAIRE, lejos en el horizonte, seguido de Bernard Stamm a bordo de su CHIMENÉES POUJOULAT que destacaba bien con sus  colores amarillo y negro. También contrastaban las velas negras del HUGO BOSS con el gafe de Alex Thomson, y al que más claramente se apreció fue a Jean-Pierre Dick con su azul VIRBAC PAPREC.
Bubi Sansó y su ACCIONA van en 11ª posición, tras una buena salida, parece que el patrón español le va tomando el pulso a su máquina y supongo que poco a poco cogiendo la rutina de la regata.
Pero el verdadero espectáculo estuvo en el juego de luces y colores, entre chubascos y sol con que la costa gallega recibió a la flota de la Vendée Globe.

¡Suerte pues y buena travesía alrededor del mundo para estos 19 navegantes (uno ya ha tenido que retirarse) durante los próximos tres meses!

Samamtha Davies en su SAVÉOL

viernes, 9 de noviembre de 2012

COMIENZA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA VENDÉE GLOBE

Este sábado 10 de noviembre tomarán la salida desde Sables d´Olonne los 20 participantes en la séptima edición de la más grande regata en solitario alrededor del mundo, sin escalas ni ayuda externa.
Entre ellos tenemos un representante español, Javier “Bubi” Sansó, que se presenta con un proyecto interesante a bordo del “Acciona 100% Ecopowered”, un barco nuevo y revolucionario, por ser energéticamente no dependiente de combustibles fósiles, totalmente autosuficiente, y parece un diseño rápido.
Sansó tiene experiencia, participó en la edición del 2000 con el viejo “Old Spice”, pero abandonó por rotura de los timones. Un 4º puesto en la Barcelona World Race junto a Pachi Rivero a bordo del “Mutua Madrileña” y tres Transat Jacques Vabre entre otras.
Sin embargo el nivel de los participantes de esta edición está muy alto, resultando más fácil decir quien de los grandes monstruos de la Vendée no está que al revés.
Algunos como Michel Desjoyeaux o Sebastien Josse se han pasado la los trimaranes de la clase Mod70, pero tampoco estarán nombres como Loïck Peiron, Roland Jourdan, Dee Caffari, Catherine Chabaud o Raphael Dinelli, por decir los que me vienen a la memoria ahora.
Por el contrario hay un grupo de nuevos participantes, alguno con muchas posibilidades a pesar de su juventud, con un buen proyecto, como François Gabart con su “Macif”.
Así que, con 14 ó 15 skippers con posibilidades de podio, “Bubi” lo tiene difícil.
Atrás queda una de las fases más duras de esta regata, la consolidación de un buen proyecto, la búsqueda de patrocinadores, la construcción o adaptación de un barco, la puesta a punto y entrenamientos, junto a infinitos detalles más que los patrones y equipos han tenido que afrontar para llegar a estar en la línea de salida.
Por delante unas 25.000 millas y aproximadamente tres meses de rociones constantes, velocidades de vértigo, agua helada, calor o frío extremo, encalmadas desesperantes, averías y roturas, sueño y una exigencia física y mental difícil de gestionar… en fin, La Vendée Globe.

viernes, 2 de noviembre de 2012

QUIEN SIEMBRA VIENTOS COSECHARÁ TEMPESTADES


El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un protocolo de la  Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el año 1990 alcanzaban el 100%, para el año 2012 deberán de haberse reducido como mínimo al 95%.

El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo.
Estados Unidos, mayor emisor de gases de invernadero mundial, no ha ratificado el protocolo.
Estados Unidos, con apenas el 4% de la población mundial, consume alrededor del 25% de la energía fósil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo.

Las delegaciones que participaron en la Conferencia de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, RIO+20, alcanzaron un acuerdo de mínimos sobre el borrador de conclusiones titulado "El futuro que queremos" que tendría que ser aprobado por los más de 100 jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la cumbre  en la que hubo importantes ausencias como Barak Obama, Ángela Merkel o David Cameron.

Las organizaciones ecologistas y ambientales calificaron el texto de "decepcionante" o de "fracaso colosal". "Una madrugada de negociaciones para que los diplomáticos acaben decepcionando al mundo. Deberían sentir vergüenza de su incapacidad para alcanzar un acuerdo en un asunto tan crucial", declaró Jim Leape, director general de la ONG ecologista WWF.

Más tarde la Cumbre de Durban aprobó extender el Protocolo de Kioto, pero sin EEUU, China o India.

Inundaciones, sequías y un alarmante aumento del nivel del mar son las consecuencias de un calentamiento causado por siglo y medio de industrialización, que según los científicos será irremediable sin un acuerdo global en Copenhague para reducir los gases de efecto invernadero.
Las perspectivas se cumplieron y la cita en Copenhague no ha servido para lograr un tratado vinculante, debido a la falta de un claro compromiso entre naciones industrializadas y emergentes sobre topes en las emisiones y sobre cómo asumir los costes, en plena crisis económica.
Ahora el devastador huracán Sandy ha alcanzado las inusuales latitudes de la Costa Este norteamericana, con una cifra de muertos que se eleva ya a 98 sólo en Estados Unidos, 48 de ellas en Nueva York, 168 en todo el continente americano, amén de millones de dólares en pérdidas materiales.

Lo dicho, quien siembra vientos recogerá tempestades y no hay peor ciego que el que no quiere ver…